El candidato a presidir la SGAE Antón Reixa, ayer votando en las elecciones. Foto: El Mundo



La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cuenta desde este viernes con una nueva Junta Directiva, integrada por 39 socios que, durante los próximos cuatro años, formarán parte del órgano de gobierno y representación de la entidad de gestión. La larga jornada electoral, con su eternizado recuento de 15 horas, ha estado marcada por la transparencia, el aumento de la participación y la normalidad, según han destacado los portavoces de la institución.



Un total de 3.884 votantes, que representan 34.258 votos, han ejercido su derecho al sufragio. En total, se han presentado 173 candidaturas: 105 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 25 del Colegio de Gran Derecho; 33 del Colegio Audiovisual y 10 candidaturas del Colegio de los Editores. Los 21.129 socios -lo que supone un incremento del 157 por ciento respecto a los anteriores comicios celebrados el pasado mes de junio de 2011, donde hubo 8.220 socios con derecho a sufragio- han tenido la posibilidad de emitir su voto en las seis mesas electorales que se han constituido: la central en Madrid, y cinco autonómicas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela). En cada mesa se habilitaron cuatro urnas, una por cada colegio electoral.



Una Comisión Electoral -integrada por tres miembros independientes de prestigio (Rafael de Mendizábal Allende, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Pablo Jiménez de Parga Maseda, abogado, y Francisco Javier Monedero San Martín, notario) ha sido la encargada de velar por la limpieza y normalidad del proceso electoral, por la que han salido elegidos los 39 integrantes de la Junta, según ha anunciado Sabino Méndez, portavoz de la entidad.



Por el Colegio de Gran Derecho (6 miembros), que incluye escritores de obras dramáticas, dramático-musicales, autores de obras de pantomima, compositores de obras dramático-musicales o coreográficas y coreógrafos, los seis elegidos que formarán parte a partir de ahora de la Junta Directiva son: Carles Alberola Ortiz. Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert, Fermín Cabal Riera, Eva María Garrido García (Eva Yerbabuena), Maiano Marín Rioja y Antonio Ruiz Onetti.



En el Colegio de Pequeño Derecho (16 miembros), que agrupa a compositores y letristas, ocuparán un puesto Manuel Aguilar Figuero, Joan Albert Amargós Altisent, César Cadaval Pérez, J. Carmona Amaya (Juan Carmona), Manuel de la Calva Diego, José Miguel Fernández Sastrón, Mónica Fernández de Valderrama, Jesús Glück Sarasibar, Óscar Gómez Díaz (Óscar Gómez), Javier Losada Calvo, Jayme Marques Serrano, Antón Reixa Rodríguez, Miguel Ríos C. (Miguel Ríos), M. Rdez. V. Ferrer (Mercedes Ferrer), J. Ruibal (Javier Ruibal) y José Zárate Rodríguez.



En el Colegio de Obras Audiovisuales (9 miembros), que agrupa a directores-realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales, los nuevos integrantes de la Junta Directiva elegidos por los socios son: José Luis Acosta Salmerón, Julia Altares Medina, Mercedes Cruz Herrera, José Luis Cuerda Martínez, Enric Gomà Ribas, Miguel Hermoso Torres, Ángel Illarramendi Larrañaga, Inés París Bouza e Imanol Karmel Uribe Bilbao.



Por último, en cuanto al Colegio de Editores (8 miembros), la representación ha recaído en: Emi Music (Beatriz Gil Fernández de Angulo), M 20, S.L. (Carlos Martínez Ortiz), Peermusic Española S. A. (Rafael Aguilar Grabowsky), Sociedad Española de Ediciones Musicales (Manuel López Quiroga Clavero), Sony ATV Music Publishing Spain LLC S EN C (Juan Ignacio Alonso Puig), Teddusound, S. L. (María Teresa Alfonso Segura), Universal Music Publishing Spain, S. L. (Rafael Artero Montalván), Warner Chappell Music Spain, S. A. (Álvaro de Torres Zabala).



La variedad, el primer paso para la renovación

Por candidaturas, las más votada ha sido Aunir, con 14, seguida de DOM con 9, Autores Más Que Nunca, con seis, el independiente Miguel Ríos con 1 y Centrados, con 1 también. Según ha declarado Sabino Méndez, el número de votantes "casi triplica" al de unas elecciones habituales de la etapa anterior de la SGAE: "Estamos contentos del proceso, de cómo se ha desarrollado y del rendimiento que ha dado", ha admitido el portavoz, que considera que es saludable que la futura junta, que se constituirá el 8 de mayo, fecha en la que se conocerá el nuevo presidente, sea muy plural: "La pluralidad lleva a la sensatez y a los pactos, que son una escuela de diálogo".



Además, han destacado que en esa variedad de miembros se hallan, sobre todo, representantes favorables al cambio, mientras que de aquellos que aún reivindicaban los viejos modos sólo ha salido Manuel de la Calva por Centrados. "El hecho de que no haya mayoría clara se interpreta de forma positiva: ya no tenemos que hacer pedagogía de proponer la pluralidad, es el socio el que la ha definido. Se trata de que SGAE sea un mecanismo justo", han valorado los portavoces.



De cualquier manera, de los resultados se desprende que, más que por candidaturas, los socios, de los que ha participado menos de un 25 por ciento de aquellos con derecho a voto, se han regido más por personas que por candidaturas a la hora de elegir, dato que consideran positivo en la SGAE: "La junta es el mejor sondeo de lo que opina la profesión".