Escenarios

Los trabajadores del Teatro Real deciden no convocar la huelga que amenazaba el estreno Cyrano de Bergerac

Los empleados se venían concentrando a las puertas de coliseo durante las funciones para protestar por los recorte salariales

4 mayo, 2012 02:00

La dirección del Teatro Real y el comité de empresa de la institución han llegado a un acuerdo por el cual no se convocará la huelga que podría haber afectado las funciones de la ópera Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano, que tendrán lugar entre los días 10 y 22 de mayo.

El acuerdo ha sido refrendado por los trabajadores del Teatro Real en una votación celebrada en asamblea que tuvo lugar esta tarde, según un comunicado del coliseo madrileño.

Los empleados del coliseo madrileño ha pactado devolver el dinero que no se les había recortado previamente, conforme al Decreto de Zapatero que rebajaba el salario de los funcionarios entre un 5% y un 7%. Una mala interpretación de esa norma provocó su no aplicación en el Teatro Real, de manera que sus trabajadores se han beneceficiado de esa situación.

Ahora la empresa, tras una resolución de Hacienda, les reclama esas cantidades indebidamente pagadas, que ascienden a casi un millón de euros. De entrada, se habían negado, al considerar que el error no era responsabilidad suya. Pero finalmente han desatascado el conflicto: han decidido reintegrar el dinero pero en unos plazos mucho más amplios (tres años) de los que un principio se les había marcado.

Aun así, los representantes de los trabajadores han advertido: la decisión adoptada hoy "no quiere decir que la problemática entre trabajadores y empresa respecto a este tema haya finalizado".