La música disco ha perdido a una de sus reinas. Donna Adrian Gaines, más conocida como Donna Summer, ha fallecido esta mañana en Florida a los 63 años, víctima de un cáncer de pulmón que, según la nota publicada en TMZ.com, podría haberle causado la inhalación de partículas tóxicas producidas tras la caída de las Torres Gemelas de Nueva York. "Esta mañana perdimos a Donna Summer Sudano, una mujer llena de virtudes, la mayor de las cuales era su fe", decía el comunicado difundido por la familia a los medios locales.



Donna en 1978 cantando Last Dance.



La cantante norteamericana, nacida en Boston, Massachusetts, el 31 de diciembre de 1948, mantuvo el duelo de su enfermedad fuera del alcance de los medios y dedicó los últimos meses de vida a terminar un álbum, último legado de la diva del sonido disco y la música pop de los años setenta y ochenta. La compositora afroamericana, ganadora de hasta cinco Premios Grammy entre 1978 y el 1997, dejó para la posteridad algunos éxitos imperecederos, como Last Dance, Hot Stuff, Bad Girls, She Works Hard for the Money o This Time I Know it's for Real. Algunas de sus canciones, como I Feel Love, han sido versionadas por Kylie Minogue, Blondie y John Frusciante, de los Red Hot Chili Peppers.



Donna Summer interpreta I Feel Love. (C) 1978 The Island Def Jam Music Group



El contenido explícitamente sexual de Love To Love You Baby obligó a la cantante, de naturaleza reservada y algo timorata, a gemir mientras interpretaba el tema. Años después reconocería que al grabarla se imaginaba que Marilyn Monroe en éxtasis sexual.



Donna Summer canta Love to love you baby



"Al mismo tiempo que lloramos su muerte, celebramos en paz el extraordinario acontecimiento que fue su vida y su gran legado musical", continuaba la nota. "Las palabras realmente no puedo expresar lo mucho que agradecemos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento".