Escenarios

Los autores contemporáneos, "un arma cargada de futuro" según Ernesto Caballero

El nuevo director del CDN convoca para su debut en la programación a Galdós y Lorca junto a Alonso de Santos, Bernardo Atxaga, Almudena Grandes y Antonio Álamo

20 junio, 2012 02:00

Un total de 18 autores contemporáneos españoles centrará la primera temporada de Ernesto Caballero al frente del Centro Dramático Nacional (CDN), una programación presentada este miércoles en el Teatro María Guerrero, comprometida también con la literatura y con clásicos de los siglos XIX y XX y durante la que pasarán 48 producciones. Así lo ha resaltado el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, quien ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno con el Centro, cuyo presupuesto ha experimentado "una reducción mínima" y en la "diversidad y pluralidad artística" de la temporada que además tiene "vocación nacional" con la presencia de nueve Comunidades Autónomas. Recio ha destacado además que habrá "coproducciones públicas y privadas, colaboraciones internacionales y una apuesta por la investigación".

Para Caballero, que lleva desde enero trabajando en la temporada, "nuestro teatro contemporáneo es un valiosísimo patrimonio y un arma cargada de futuro". Asimismo, ha tenido unas palabras de reconocimiento para su antecesor en el cargo, Gerardo Vera, y ha apuntado que la nueva programación es reflejo de la "pujanza y vitalidad de la creación escénica". Caballero ha incidido además en la presencia de la incipiente dramaturgia y la "apuesta por nuevos valores".

También los clásicos

Entre los autores considerados clásicos, el CDN ofrecerá a partir del 13 de septiembre obras de clásicos como Benito Pérez Galdós y Federico García Lorca, de quienes se representará Doña Perfecta, dirigida por el propio Caballero, y Yerma, a cargo de Miguel Narros. Junto a ellos, autores españoles vivos, como José Luis Alonso de Santos (Los conserjes de San Felipe), Antonio Álamo (La copla negra), Eugenio Amaya (Anomia), Luis Araújo (Kafka enamorado), Bernardo Atxaga (El hijo del acordeonista), Eusebio Calonge (El régimen del pienso), Almudena Grandes (Atlas de geografía humana), Domingo Miras (La monja alférez), Paloma Pedrero (En el túnel un pájaro), Alfonso Plou y Julio Salvatierra (Transición), Juan Carlos Rubio (Arizona) o Paco Zarzoso (Hilvanando cielos).

Se dedica también un amplio espacio a la creación escénica internacional, con autores de repertorio ya clásico de los siglos XIX-XX, como Anton Chéjov (Las tres hermanas), Edmond Rostand (Cyrano de Bergerac) y grandes clásicos más recientes como Albert Camus (El malentendido) y Samuel Beckett (Esperando a Godot), así como autores internacionales vivos como la estadounidense Toni Bentley (La rendición), el británico Martin Crimp (Nadie verá este vídeo), el italiano Fausto Paravidino (Naturtaleza muerta en una cuneta), el argentino Rafael Spregelburd (Lúcido) y el chileno Guillermo Calderón (Villa+Discurso).

La temporada del CDN contará además con directores de escena nacionales como Calixto Bieito, Carme Portaceli, Amelia Ochandiano, Eduardo Vasco, Jesús Cracio, José Pascual, Ignacio García, Paco de La Zaranda, Fernando Bernués y Santiago Sánchez a los que se suman otros extranjeros como Tamzin Townsend, Hernán Gené, Declan Donnellan, Anne Bogart o Pancho García. Entre el equipo actoral, la programación ofrecerá la presencia de Julieta Serrano, Silvia Marsó, Lola Casamayor, Israel Elejalde, Isabel Ordaz, Cayetana Guillén Cuervo, Ernesto Arias y Álvaro Lavín, entre otros muchos.

Buena parte de las obras programadas en la temporada se incluyen en los ciclos especiales De la Novela al Teatro; Una mirada al mundo que incluye producciones o coproducciones internacionales de diversos países (Reino Unido, Rusia, Estados Unidos), con una sección especial dedicado a Latinoamérica (Chile, Brasil, Cuba); Escritos en la escena, Una mirada diferente o Ficción Sonora, piezas breves escritas para ser escuchadas, una nueva experiencia que lleva el teatro a la radio, la soledad de una casa o Internet. No faltará tampoco la tradicional cita con el festival Titirimundi.

Por su parte, La presencia del Laboratorio Rivas Cherif en la programación del CDN incluye producciones propias y otro tipo de actividades con las que se pretende dinamizar y revitalizar las dos sedes del Centro, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán. Este Laboratorio tiene su sede en la reciñen inaugurada sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, pero sus actividades se extienden por todos los espacios del CDN.