Nacho Vegas, triunfador los Premios de la Música Independiente.

El grupo navarro El Columpio Asesino ha sido el gran triunfador de la cuarta edición de los Premios de la Música Independiente, al ganar en cinco categorías, incluyendo las de Mejor Artista Español, Canción del Año (por 'Toro'), Mejor Álbum de Rock ('Diamantes'), Mejor Directo y Mejor Producción Musical (junto a Iñaki de Lucas).



Tras ellos, Nacho Vegas se ha alzado con los galardones a Disco del Año y Mejor Álbum de Canción de Autor (ambos por 'La Zona Sucia'). También con dos premios, aunque menores, se fueron Manos de Topo, agraciados en las categorías de Mejor Fotografía Promocional (de Las Coleccionistas) y Mejor Videoclip (por 'Tus Siete Diferencias', dirigido por Kike Maíllo).



Otros premiados fueron Dolores (Artista Revelación), La Casa Azul (Mejor Álbum Pop), Cronómetrobudú (Mejor Álbum Metal), Uxía (Mejor Álbum de Música de Raíz), La Pegatina (Mejor Álbum de Músicas del Mundo), Silvia Pérez Cruz & Javier Colina Trio (Mejor Álbum de Jazz y Música Contemporánea), Los Chikos del Maíz (Mejor Álbum de Hip Hop), Curro Piñana (Mejor Álbum de Flamenco), Los Pilotos (Mejor Álbum de Electrónica) y Cuarteto Quiroga (Mejor Álbum de Clásica).



El galardón al Mejor Sello Discográfico Independiente fue a parar a Mushroom Pillow (al que pertenecen los grandes triunfadores de la noche, El Columpio Asesino), mientras que I'm An Artist fue elegido como Mejor Promotor Musical y la madrileña Sala El Sol como mejor local de conciertos. Keina García, de Ártica, resultó ganadora como la Mejor Mánager.



Abriendo fronteras, Adele fue distinguida como Mejor Artista Internacional, Modular como Mejor Artista Argentino (país invitado) y Austin TV como Mejor Artista Mexicano (Premio IMAS). Asimismo, La 2 Noticias de TVE ganó el premio a Mejor Medio de Comunicación, Sonorama Ribera el de Mejor Festival, y 'Una Semana en el Motor de un Autobús' de Nando Cruz, el de Mejor Obra Literaria.



Completaron el palmarés de esta edición Arizona Baby y Los Coronas, quienes a través de The Fly Factory ganaron el galardón a Mejor Diseño Gráfico. Vetusta Morla se alzó con el premio del público 'Los 33 de Radio 3' y, por último, el Premio Honorífico Mario Pacheco fue a parar precisamente a Radio 3 por su labor de apoyo a la música independiente.



Fueron en total unas dos horas de gala conducida por Arturo Valls y patrocinada por Estrella Galicia, amenizadas por las actuaciones en directo de Curro Piñana, La Casa Azul, Guadalupe Plata, Los Chikos del Maíz, Dolores y Los Pilotos como colofón. Los premios fueron entregados por profesionales del sector y por rostros conocidos como el presidente de la SGAE, Antón Reixa, entidad a la que pertenece el Teatro Arteria Coliseum de la Gran Vía madrileña que acogió la velada.



Después de una primera fase con votos de un jurado compuesto por cien prescriptores y profesionales del sector, fue finalmente el público el que seleccionó a los ganadores de cada categoría votando a través de la web www.premiosdelamusicaindependiente.com.