Brian Wilson en un concierto de la gira del 50 aniversario de los Beach Boys.
Tras arrancar su gira europea en la cita de Hoyos del Espino, los californianos actuarán el lunes en Barcelona
Pero Wilson, ese ser a medio camino entre la candidez y el tormento, la frescura y la melancolía, el genio en la sombra y la partitura de los Beach Boys. Anchote y desgarbado, parco y sonriente señor Wilson. Desde California llama unos días antes de su llegada a España, quizá aún no sabe que su primer concierto aquí no es en Madrid, duda sobre el dato. Será entre montañas. En Colorado, en un paisaje similar al de Gredos, recuperó el cantante la estabilidad necesaria para volver a la música, verdadero maná a posteriori de cara a la mejora de su enfermedad mental, para salir de la burbuja y volver a querer a los Beach Boys. Un amor que creció y creció durante los últimos años, sepultando las viejas rencillas y los problemas por los derechos de las canciones, hasta dejar que sea el propio mito el que adore la leyenda de su grupo. Habla Brian:
- He vuelto a tocar con mis antiguos compañeros porque me llamaron para la reunión del 50 aniversario. Querían que ensayáramos las viejas canciones para salir de gira todos juntos. Les dije que sí, que sonaba bien la idea, y aquí estamos. No sería una gira de aniversario si no estoy yo, ¿no?
- No es un concierto de Beach Boys si no está usted en general.
- ¿Sí? Bueno, sí, es cierto. (musita y se ríe)
- Ya han dado varios conciertos en Estados Unidos y tienen por delante ahora la gira europea. ¿Cómo lo llevan? ¿Están disfrutando?
- Es muy divertido volver a juntarnos y tocar. Nos lo estamos pasando genial. Hemos grabado el disco That's Why God Made the Radio, que espero que os guste mucho. A mí me encanta.
- Porque sin radio los Beach Boys no habrían existido.
- Ni nosotros ni la música pop en general, dios creó la radio para eso.
No se extiende mucho Wilson, en casi todas las entrevistas que circulan en Youtube abundan los cortes para eliminar los silencios. Y durante esta charla sorprende que esté más en la nube de lo que cabría imaginar. Pero tiene memoria, cómo no, en sus últimos trabajos recordó todo lo malo de las últimas décadas, explicó cómo la música, hoy sanadora, le había hecho sufrir durante años, pero ahora está con sus Beach Boys (en esta gira de supervivientes Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston y David Marks), como un niño con zapatos nuevos:
- Hace 50 años ¿dónde encontraba la inspiración para crear una música única? ¿Y dónde la encuentra ahora para seguir haciéndolo?
- ¿Dónde me inspiraba al principio? En Chuck Berry, sin más. ¿Dónde me inspiro ahora? En los Beach Boys, mi grupo es mi inspiración.
- Es curioso que las letras siempre reflejaran un estilo de vida, el de California, que usted nunca practicó.
- Si te refieres al surf, nunca he surfeado, ni intentarlo siquiera.
- Haciendo balance, si tuviera que quedarse con un momento, con uno solo, de su paso por la música, de la historia de los Beach Boys, ¿Cuál sería?
- El día que grabamos California Girls fue el más feliz y el más importante de mi vida. También en la historia de Beach Boys. Es la canción que más me gusta de todas, la más bonita. Supongo que me gusta cantarla, me encanta la letra...
El LSD, ya se sabe, hizo lo que tenía que hacer aquellos días. Después de consumirlo, cuentan que a Wilson se le apareció la melodía. Corrió con ella en la cabeza hacia el piano y al día siguiente la remató con Mike Love (o eso se encargó de dejar claro el malote del grupo). Esta, que es su favorita, es una más en un vasto repertorio de genialidades que desplegarán el sábado en un concierto de 45 canciones.
- ¿45 canciones? Tienen 70 años ¿De dónde sacan la fuerza?
- Sí, 45. Es el aniversario, nuestro repertorio es muy amplio y por eso hemos hecho este show. Es una oportunidad para nuestros seguidores. Tengo ganas de volver a España, ya estuvimos antes y me gustó mucho el público.
- ¿Se siente cómodo siendo una leyenda?
- La verdad es que me siento muy bien. ¡Es que lo soy!
- Los Beatles competían con ustedes y Paul McCartney mantiene que God Only Knows es su canción favorita de todos los tiempos. ¿Honrado?
- ¿Cómo quieres que me sienta? Muy, muy, muy orgulloso. Es una frase que me hace sentir muy bien y por la que le estoy muy agradecido a Paul.
- ¿Sabría decir quiénes son los Beach Boys en la historia de la música?
- No puedo responder a esa pregunta.
- Pues hablemos, entonces, del futuro. ¿Qué cabe esperar de su grupo?
- En estos momentos estamos considerando grabar otro álbum de rock and roll. Creo que ya hemos hecho un buen disco con That's Why God Made The Radio. Seguiremos dando conciertos también. ¿Cree que nuestros conciertos gustarán en España? Yo espero que sí.
Claro que lo harán, se le responde a Wilson, que no se sabe si tantea o lanza una pregunta retórica. Lo harán sobre todo porque en este tipo de ceremonias antológicas, esté el grupo no en buena forma, que parece que lo está a tenor del nuevo single, el público reconoce enseguida la banda sonora y participa en la liturgia sin pestañear. Máxime si entre esos 45 temas figuran hitos como Surfer Girl, I Get Around, Kiss Me, Baby, All Summer Long, Don't Worry, Baby, God Only Knows, Good Vibrations, Barbara Ann, Surfin' USA, Kokomo, Fun, Fun, Fun, en fin, todas.
Y, sobre todo, porque son los malditos Beach Boys y punto, ¿no? Decían en Gredos que el concierto no era tan bueno como el de anteriores ediciones del Festival, por las que pasaron Police, Bob Dylan... tal vez porque la hostelería local ha sentido este año más que ningún otro la crisis, pero ninguno de los anteriores artistas, ni siquiera Dylan, tiene tanta responsabilidad en el desarrollo de la música pop como lo tienen los californianos. De los propios Beatles (ah, esos ingleses ojipláticos cuando el Pet Sounds llegó a sus oídos) a Queen, de los Ramones a Abba, de la música surf a los modernos Fleet Foxes. Todos se deben a su música. ¿Qué piensa?
- Soy consciente de que mucha gente se ha inspirado en nosotros, de que hoy todavía pasa esto. Es algo que me honra y me inspira. Pero, si te soy sincero, no escuchamos artistas actuales, en mi caso a ninguno. Sólo oldies but goodies. [clásicos]
Tampoco pone mucho interés a la banda que, parece ser, han montado sus hijas y los hijos de sus compañeros. Está a lo suyo porque es consciente de que mientras esté vivo, cada movimiento que dé seguirá siendo historia. Tan rotundo, resuelve la entrevista dando gracias: "Estoy muy contento pero no se me ocurrirá tocar con ellos, ahora sólo me apetece tocar con mi banda, es lo único que me importa. Doy gracias a Dios por mi grupo, le doy gracias por los Beach Boys".