Aspecto de la Plaza del Rey de Madrid durante la manifestación. Foto: Bea Espejo

Varios centenares de manifestantes se reunieron la tarde del jueves ante el Ministerio de Cultura en Madrid para protestar por la agresiva subida del IVA en el ámbito cultural, especialmente en el de los espectáculos, que han visto cómo su tipo impositivo pasaba del 8 al 21%. La medida del Gobierno, que entrará en vigor el 1 de septiembre, ha dado mucho que hablar desde que la anunciara el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado viernes 13 de julio. La noticia pilló por sorpresa incluso al Ministerio de Cultura, y Wert confesó el lunes que, en su opinión, la medida "no es positiva".



La concentración, convocada hace tres días por varias asociaciones del mundo cinematográfico a la que se sumaron otros colectivos del sector cultural, coincidió con otras manifestaciones convocadas en todo el país para protestar por los recortes del Gobierno de Rajoy en general. A las 20 horas, más de medio millar de personas llenaba la Plaza del Rey, frente al ministerio. Entre los congregados destacó la habitual presencia de la familia Bardem, así como de otras caras conocidas del mundo del espectáculo, como Marisa Paredes, Juan Diego Botto, Fernando Tejero o Ernesto Alterio. También se sumaron profesionales del arte como la galerista Oliva Arauna o Javier Duero, director de la feria JustMad.



El actor Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores, fue el primero en tomar la palabra. Leyó un manifiesto con el que anunció la constitución de una plataforma en contra de la subida del IVA en el espectáculo y una rueda de prensa para el próximo martes, así como una reunión con el ministro José Ignacio Wert. Asimismo, Cuesta declaró que esta medida "es un engaño y hundirá en la miseria a la cultura", a lo que añadió: "Es mentira que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Existen alternativas, como la banca pública y universal".



Pilar Bardem, que combatía el calor con un abanico en el que se podía leer la palabra "cultura", también se dirigió a los demás manifestantes para manifestar su hartazgo por los recortes, al igual que el director teatral Juan Antonio Hormigón, secretario general de la Asociación de Directores de Escena, quien aseguró que la marca España quedará devaluada y que están hartos de que les traten "como ciudadanos de tercera".



Tras la concentración frente a la sede de Cultura, los asistentes se dirigieron al grito de "Sí se puede" por la calle Barquillo hacia una Gran Vía absolutamente colapsada para unirse a la manifestación general convocada por UGT y CCOO contra la subida del IVA y los recortes sociales.