Image: La Cultura pelea contra la subida del IVA

Image: La Cultura pelea contra la subida del IVA

Escenarios

La Cultura pelea contra la subida del IVA

El sector de la escena, el audiovisual y el de las artes piden al el Gobierno "eche atrás" la medida con distintas manifestaciones

24 julio, 2012 02:00

Imágenes de la concentración celebrada el pasado viernes en la Secretaría de Estado de Cultura.


La cultura, adormecida de un tiempo a esta parte, poco peleona en contra de su tradición, ha puesto los pies en la tierra desde el anuncio de la subida del IVA. Y no han sido sólo los del cine, los Bardem y los Almodóvar, los que han salido a la calle. Tras la manifestación del pasado jueves a las puertas de la Secretaría de Estado de Cultura, los distintos sectores se han ido organizando a través de varias actividades. Mientras los profesionales de las artes plásticas se concentraron el martes a las 20 horas frente al museo Reina Sofía, en una convocatoria de varios colectivos de artistas, galeristas, críticos y comisarios, el sector de la escena y el cine empieza a dar sus primeros pasos con la neonata Plataforma de las Artes Escénicas y del Audiovisual.

Este nuevo colectivo constituido el pasado miércoles para protestar por la subida de 13 puntos del IVA en la Cultura ha reclamado hoy "una voz común" para que el Gobierno dé marcha atrás a esa medida que califican de "irracional e inconsecuente con lo que se persigue". Así lo ha destacado Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores, en un acto en Madrid en el que han expuesto sus intenciones y acciones a corto plazo que podrían pasar, entre otras muchas iniciativas "muy visibles" de cara a la ciudadanía, por acordar "un plante" a recibir los premios nacionales que tradicionalmente concede el Ministerio de Cultura.

En este sentido, Cuesta ha recordado que la subida del IVA "no se corresponde en absoluto con lo que sucede en el resto de países de nuestro entorno" y ha puesto como ejemplo a Noruega, con el 0%, Holanda, con el 6% o Alemania con el 7%. "El mero anuncio de esta subida va a ser un freno. Estamos dispuestos a luchar hasta que las fuerzas digan basta", ha señalado Cuesta, acompañado por el actor Alberto San Juan y representantes de diferentes organizaciones que integran la Plataforma.

Para Pedro Soto del sindicato TACEE (Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español), la subida del IVA "supone empujar al abismo a la industria cultural" y no ha dudado en asegurar que esto "llevará a España a la miseria cultural y al paro". Por su parte, Miguel Ángel Lozano, de la Red de Teatros Alternativos, ha afirmado que esta subida "muy notable" del IVA, "rompe un consenso constitucional sobre la fiscalidad que debe tener la cultura". Asimismo, ha vaticinado que con este incremento del 8% al 21% "muchas actividades no se harán porque no compensan". Lozano se ha mostrado partidario de cuantificar las pérdidas económicas y de empleo que supondrá la medida del Gobierno a lo que se suma, ha recordado, los recortes de la Administración local, que llegan al 60% y que ha calificado de "desmantelamiento de la cultura".

Juan Antonio Hormigón, de la Asociación de Directores de Escena (ADE) considera que la medida del Gobierno "entra dentro del paquete desesperado de intento recaudatorio". En su opinión, lo importante es la "cuestión de fondo", esto es, "el concepto de cultura, que otros países consideran que les representa y les da contenido y que aquí se presenta como algo fútil". "La agresión es ahora a todo el conjunto del sector", ha apuntado añadiendo que la 'marca España' se vende, principalmente, por la Cultura.

Alberto San Juan opina que la medida del Gobierno "es parte de la estrategia de dominación del poder que hoy tenemos que llamar tiranía y que está ejercida por los bancos, los políticos y la Iglesia", ha afirmado. El actor considera que se está produciendo un "empobrecimiento total de la población en todas las áreas" y califica la subida del IVA como "sinónimo de la palabra 'callaos'", ha dicho.

La Plataforma ha pedido ayer mismo de manera oficial reuniones urgentes con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y con el de Hacienda, Cristóbal Montoro. Forman parte de esta iniciativa la Unión de Actores y Actrices de Madrid, ADE (Asociación de Directores de Escena), AISGE, ADETMA (Asociación de Empresarios de Teatro), Asociación Cultural por la Danza, Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de la Comunidad de Madrid, la Red de Teatros Alternativos, Asociación de Representantes de Actores y TACEE (Sindicato de técnicos del espectáculo), entre otras entidades.