Image: La vida sí espera a Rancid

Image: La vida sí espera a Rancid

Escenarios

La vida sí espera a Rancid

El grupo californiano no actuaba en España desde 1996. Sus seguidores podrán desquitarse con dos conciertos hoy y el martes en Barcelona y Madrid

30 julio, 2012 02:00

Los componentes de Rancid. Foto: Archivo

El género punk rock los 90 parece no tener caducidad. Durante este último año se lo ha demostrado a sus seguidores españoles, que han podido disfrutar en directo, quizá con demasiado retraso, de las bandas californianas que triunfaban hace casi 20 años: Lagwagon, Offspring y la pasada semana Blink-182 visitaron la Península para aliviar a los que más habían aguantado sin verles, aunque estos últimos con un tibio concierto que dejó mucho que desear. Con todo, en plena caída de la industria musical, los que otrora fueron vendedores millonarios no se achantan y siguen sus carreras cobijados bajo el pequeño paraguas de la independencia, manteniéndose dignamente y haciendo que sus apariciones sean tan esperadas como aplaudidas.

Ahora le toca el turno a los añorados Rancid, otros desaparecidos de nuestros escenarios desde 1996, cuando reventaron el Festimad de Móstoles con su punkrock de la vieja escuela, recién estrenados en las superventas con ...And Out Come The Wolves (1995), un disco -el mejor de su trayectoria- que con sus 19 temas redondos se convirtió en un relevo adaptado a los tiempos del mítico London Calling de los Clash. Y es que incluso en su evolución la banda ha intentado seguir los pasos de sus ídolos británicos y con Life Won't Wait hicieron su propio Sandinista!, añadiendo a su punk potente y callejero aires jamaicanos, reagge y un ska suave que no fue del todo bien asimilado por sus incondicionales.

La experimentación no ha cesado y el émulo de Joe Strummer que es su cantante se ha lanzado en varias ocasiones con aventuras en solitario de corte diverso, llegando incluso a componer un ábum para la antidiva pop americana Pink. Entre sus muchos proyectos también comparte trabajos con Travis Barker, batería de Blink-182, con el que llegó en Transplants a crear la inconfundible banda sonora de una conocida marca de champú. Y es que si algo es Tim Armstrong es un pope de lo suyo, como Billie Joe Amstrong, líder de Green Day, con el que no comparte parentesco pero sí unos comienzos similares y alguna colaboración, como en la canción Radio, del disco Let's Go (1994).

Había llegado el momento de que volvieran Rancid, máxime siendo conocida la afición de su líder por pasar largas temporadas en España, quizá emulando las peregrinaciones andaluzas de su ídolo Strummer. Cuenta la leyenda que al americano se le ha visto en la Feria de Abril de Sevilla y que posee una casita en las playas de Cádiz. Quizá en sus dos citas en España, este lunes en Barcelona y el martes en Madrid, se atrevan con alguna versión de sus hermanos mayores (¿tal vez un Spanish Bombs?). Y bienvenidas serán, pero el público español no debía esperar más tiempo sin escuchar Time Bomb, Roots Radicals y Ruby Soho de la mano de una de las bandas más auténticas de su especie, flema del 77, a la sombra del punk británico, pero nacidos bajo el sol de la costa del oeste de los Unidos.