Chavela Vargas en pleno concierto.



La cantante mexicana Chavela Vargas ha fallecido a los 93 años de edad en el Hospital Inovamed de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, al sur de México DF, según han informado los medios de comunicación mexicanos.



Vargas llevaba ocho días ingresada con graves afecciones en varios órganos y finalmente falleció en torno a las 13.00 horas (20.00 hora peninsular española), según ha confirmado una amiga de la intérprete, la periodista y escritora María Cortina, en declaraciones publicadas por el diario Milenio.



El último parte médico, difundido el sábado por el hospital, recoge que Vargas padecía insuficiencia cardiaca congestiva descompensada, fibrilación auricular paroxística compensada, falla renal crónica agudizada, neumopatía intersticial crónica, hipertensión pulmonar severa y enfermedad cardiaca pulmunar.



Vargas ya tuvo que ser ingresada el pasado 12 de julio cuando se encontraba en Madrid debido a que se encontraba débil tras varios días de actividad con recitales como el que ofreció en la Residencia de Estudiantes junto a Martirio, Raúl Rodríguez y Miguel Poveda el 10 de julio.



"SILENCIO, SILENCIO: A PARTIR DE HOY LAS AMARGURAS VOLVERÁN A SER AMARGAS... SE HA IDO LA GRAN DAMA CHAVELA VARGAS", se puede leer en su cuenta oficial de Twitter, @ChavelaVargas.



Isabel Vargas Lizano nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y llegó ya como adolescente a México, donde obtuvo la nacionalidad. Con su particular voz supo seducir al público mexicano, país en el que se convirtió en toda institución, pero también trascendió las fronteras de todo tipo para calar entre intelectuales, políticos e incluso entre la realeza europea.



De personalidad dominante, franca y optimista, siempre reconoció su alcoholismo. Acostumbraba a llevar pistola al cinto y nunca escondió sus amores con otras mujeres. La pintora Frida Kahlo fue uno de ellos. Su primer disco fue publicado cuando ya sobrepasaba los 40 años, pero desde entonces publicó hasta 80 títulos a pesar de un parón desde finales de la década de 1970 hasta 1991, cuando reactivó su vida profesional.



Chavela Vargas fue amiga de personalidades como Picasso, Carlos Fuentes, Diego Rivera y Carlos Monsiváis. En su voz, dio a conocer canciones como Macorina, No sufras más, María tepozteca, Piensa en mí, Paloma negra, Fallaste corazón, Qué bonito amor o Un mundo raro.



'La Chamana' del poncho rojo fue reconocida a lo largo de su vida con la Gran Cruz Isabel la Católica, las medallas de Oro de las universidades Complutense de Madrid y al mérito de la de Alcalá de Henares, así como con el nombramiento de Huésped de Honor de Buenos Aires, como Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México y con el Grammy Latino.



El pasado mes de abril de 2012, la cantautora presentó el disco La Luna Grande, su última producción, en la que recuerda al poeta Federico García Lorca interpretando sus textos con el acompañamiento de algunas de sus músicas más conocidas. Vino en julio a España, precisamente a la Residencia de Estudiantes, para mostrarlo aquí, en la tierra del poeta. El concierto fue grabado por Rubén Rojo, director del documental El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca. Es un trabajo que pretende reseñar una perspectiva poética la relación entre el poeta y la cantante. Este proyecto cinematográfico, producido por Mago Productions y Monkey Head Films, se inició en julio de 2011 y está a falta de algunas escenas que quedan por rodar en México para completarse, a finales de año.



También se ha publicado recientemente el libro Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela, unas memorias resultado de una conversación con la escritora y periodista María Cortina.