La secretaria de Cultura del Distrito Federal (dcha) y amigos de Chavela junto al féretro (Reuters)

Las autoridades mexicanas han anunciado la celebración de dos homenajes a "la dama de poncho rojo" en la capital, antes de esparcir sus cenizas en su "Tepoztlán querido", donde pasó los últimos años de su vida. El primero se llevará a cabo este lunes, en la emblemática Plaza Garibaldi, el corazón de la música mariachi, donde Chavela será velada. Allí se concentrará su público, para despedir como se merece a la artista que inmortalizó la canción Piensa en mí.



Antes de trasladar el cuerpo a Ciudad de México, "van a prepararla muy bien" en Cuernavaca, según su amiga María Cortina, donde falleció el domingo. El Gobierno de la capital "ha estado muy cerca de ella" y la apoyó en sus últimas producciones discográficas. El segundo homenaje, a cargo del Gobierno federal, tendrá lugar el próximo martes en el Palacio de Bellas Artes, donde son despedidas con honores las grandes figuras del país.



Las reacciones de artistas y políticos no se han hecho esperar. El presidente mexicano Felipe Calderón ha declarado que "se queda con nosotros en sus canciones". En su Twitter, Paulina Rubio señaló que su música seguirá viva por siempre, mientras que Pedro Almodóvar publicaba en su Facebook una sentida despedida titulada "Adiós volcán".



"Chavela se fue y lo hizo como las grandes: con su medallón de chamana y con su jorongo rojo puesto. Viva #LACHAMANA", escribieron sus más allegados en la cuenta de Twitter de Chavela poco después de que cerrara los ojos.