Escenarios

El Enrique VIII de Shakespeare, por fin en español

27 agosto, 2012 02:00

La única compañía española que se ha atrevido con el Enrique VIII de Shakespeare lo ha hecho además en la cuna del genio inglés, el legendario teatro Globe de Londres. La compañía Rakatá, creadora de la Fundación Siglo de Oro, fue seleccionada por los organizadores de las Olimpiadas Culturales de este verano para ser una de las que representaran, junto a otras procedentes de todo el mundo, las 37 obras de Shakespeare en 37 idiomas diferentes.

La compañía, dirigida por Ernesto Arias, trae ahora la obra a Madrid para abrir la nueva temporada de los Teatros del Canal, del 28 de agosto al 23 de septiembre. El montaje, con dramaturgia de José Padilla, es menos benévolo con la figura de Enrique VIII (Fernando Gil) y se centra más en la figura de su esposa Catalina de Aragón (Elena González). La negativa de ésta a concederle la anulación de su matrimonio fue lo que precipitó la ruptura del rey con el Catolicismo para fundar la Iglesia Anglicana. En la obra destacan, además, otros grandes personajes como el Cardenal Wolsey, Ana Bolena, los Duques de Norfolk y Sufolk, Cranmer y Gardiner.

Shakespeare escribió la obra para el cumpleaños de Isabel I, hija del monarca y su segunda esposa, Ana Bolena. Según Arias, Enrique VIII "es una alegoría sobre el cambio que había sufrido Inglaterra. Cambió toda la sociedad de un país simplemente por el capricho de un poderoso que se había enamorado de otra mujer, de Ana Bolena".

En el vídeo podemos ver el recorrido del montaje desde su preparación hasta su presentación en el Teatro Globe, donde cosechó un gran éxito. Todo, como es lo habitual en la compañía, con un presupuesto muy limitado y vestuario reciclado de producciones anteriores, "como se hará todo a partir de ahora", según el director.