Un momento de la representación de Gaviotas subterráneas, que se estrena hoy en la Sala Pequeña del Español.
Ajustada y exigente son los adjetivos que definen la nueva temporada del Teatro Español, la primera tras la entrada del nuevo equipo de la Delegación de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y que este jueves ha presentado en el escenario de la Plaza de Santa Ana Natalio Grueso, director de programación de Artes Escénicas del Consistorio madrileño, acompañado de algunos de los actores y directores que serán sus protagonistas, como José Sacristán, José Carlos Martínez, Malena Alterio, Gemma Cuervo, Sergio Peris Mencheta y Asunción Balaguer, entre otros.Con un presupuesto anual que supera los 4 millones de euros, el nuevo equipo ha creado una programación en sus cuatro espacios (Teatro Español, Naves del Matadero, Teatro Fernán Gómez y Teatro Circo Price) ajena a grandes despilfarros, según ha declarado el concejal de las Artes a elcultural.es, con los apenas 200.000 euros sobrantes de la anterior gestión. Aunque, añade el delegado, lo han hecho sabiendo que las nuevas propuestas, un total de 30 espectáculos y 10 estrenos absolutos, tratarán de paliar viejos males como la falta de ocupación, que durante el mandato de Alicia Moreno rondaba el 40 por ciento.
Como gran novedad de la temporada, Grueso ha señalado la producción y representación de toda la dramaturgia de Vargas Llosa. Es la primera vez que se celebra un homenaje de estas características al Nobel peruano, del que se representarán siete piezas dirigidas por directores "de primer nivel" y que, además de verse en Madrid, saldrán de gira internacional. Por su parte, Villalonga ha recalcado al término del acto "la importancia que tiene para una ciudad como Madrid producir esta iniciativa en el teatro más antiguo del mundo". Una propuesta que se enmarca dentro de la vocación de Grueso de mantener siempre en cartel a autores contemporáneos en español y que se traduce en la presencia de nombres como, por ejemplo, Alonso de Santos y Alfonso Vallejo, cuya obra Gaviotas subterráneas, se estrena hoy en la Sala Pequeña del Español.
En la misma línea de apuesta por el teatro en español, el actor Juan Diego Botto estrenará Un trozo invisible de este mundo, pieza en torno a la identidad escrita por él y que dirigirá Sergio Peris Mencheta, que también llevará a Las Naves del Matadero una versión de La tempestad. En el apartado de nombres de la escena nacional destaca asimismo el debut en el Español de José Sacristán, que tras su paso por Almagro interpretará en este escenario Yo soy Don Quijote de la Mancha, con dramaturgia de José Ramón Fernández. El actor, que celebrará allí su medio siglo sobre las tablas, se ha emocionado la recordar cómo cuando era un chaval que trabajaba de mecánico corría a este teatro a ver los ensayos. "Regresar aquí es cumplir un ciclo de vital importancia", ha agradecido. Por su parte, Daniel Veronese llegará al Español con Los hijos se han dormido, una versión de La Gaviota de Chejov. También pasarán por allí Ana Belén en concierto, la danza de María Pagés con Utopía, los certámenes coreográficos de Madrid...
La cara internacional estará protagonizada por el estreno mundial de la última obra de Mamet, La anarquista, y por Leviathan, en coproducción con Old Vic de Londres, que se llevará a las Naves de Matadero. Asimismo, la Compañía Nacional de Danza acudirá a las Naves de Matadero con propuestas de tres coreógrafos españoles diferentes que aúnan "pasado y vanguardia", según ha señalado su director, José Carlos Martínez, que ha admitido que el espacio del Matadero les abre un nuevo campo de posibilidades.
Completan el programa el teatro de Artaud; una colaboración con el Teatro Goya de Barcelona con José María Pou, que tampoco había trabajado en el Español y que estrenará A cielo Abierto; nuevas versiones de clásicos como Antígona, de Jean Anouilh, dirigida por Rubén Ochandiano; y la puesta en escena de La amante inglesa, de Marguerite Durás, con dirección de Natalia Menéndez. Además de una programación integral de Navidad, los festivales de jazz y góspel y un homenaje a Lou Reed que abarcará un concierto, un recital y una exposición del cantante norteamericano, se celebrarán los ya anunciados encuentros con el New York Times, que inaugurará la próxima semana el actor Jeremy Irons. Por su parte, el Fernán Gómez acogerá a la actriz Gemma Cuervo en La Celestina. Respecto al Conde Duque, Grueso ha señalado que en breve se dará a conocer su programación.