Daniele Gatti abrirá la temporada de Ibermúsica y cerrará la de Ibercamera.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • La rivalidad histórica entre Madrid y Barcelona tiene su equivalente sinfónico. Alfonso Aijón y Josep Maria Prat llevan varias décadas al frente de Ibermúsica e Ibercamera, respectivamente. Las dos grandes promotoras de conciertos de música clásica en España han mantenido en los últimos años una entente cordiale de cachés y fechas, pero ahora Prat desembarca en Madrid con un nuevo ciclo, La Filarmónica, que está reclutando abonados en el Auditorio Nacional. Daniele Gatti, Valery Gergiev, Jonathan Nott y Pinchas Zukerman avalan una operación que quiere plantarle cara a la crisis. "El Gobierno comete un grave error al considerar que un cuadro de Velázquez es un acto cultural mientras que la Pasión según San Juan de Bach se queda en mero entretenimiento", asevera el gestor catalán. "Cuando cuentas en Europa los criterios del nuevo IVA nadie se lo cree".



    En 2008 Ibercamera extendió su red de conciertos de Barcelona a Gerona, luego a Bilbao y Vitoria, y el 18 de noviembre lo hará por primer vez a Madrid con la soprano Measha Brueggergosman y la Sinfónica de la Radio de Colonia WDR dirigida por Jukka-Pekka Saraste. Las Quintas de Beethoven y de Mahler, el Concierto para piano n° 2 de Rachmaninov y otros hits clásicos articulan las seis citas de su primera temporada. "No renunciamos a ningún repertorio, pero queremos apostar sobre seguro en esta primera toma de contacto". De momento, su política de precios populares ha captado más de 600 abonados. "Con estos precios tan asequibles queremos facilitar el acceso de los aficionados a la sala. Es una opción que nos comportará graves pérdidas, y tendremos que luchar para amortizarlas".



    Aijón sigue confiando en la fidelidad de los más de cuatro mil abonados de Ibermúsica (el 80% de su presupuesto) para traer a Lorin Maazel, Zubin Mehta, Mariss Jansons, Claudio Abbado, Esa-Pekka Salonen y Michael Tilson Thomas. Están invitadas cinco de las seis mejores fábricas de sonidos del mundo, según la revista Gramophone.



    Una de ellas, la Filarmónica de Viena, inaugurará el curso el próximo 27 de septiembre en manos de Daniele Gatti (quien clausurará el ciclo de Ibermúsica con la Nacional de Francia) y se despedirán en julio con la Filarmónica de Berlín de Simon Rattle. "En el futuro tendremos que coordinar nuestra programación con Ibercamera para evitar que se repitan obras", apunta Aijón. "Eso nos perjudicaría a todos".



    En Ibermúsica abogan por la calidad como forma de combatir la crisis. "Contamos con orquestas que vienen de participar en los prestigiosos festivales de Lucerna y Salzburgo. Los aficionados madrileños saben bien lo que cuestan esas entradas, a pesar de las subvenciones y las aportaciones de joyeros, relojeros y banqueros". Además de facilitar el pago aplazado de las cuotas, han puesto a la venta un nuevo miniabono de cuatro conciertos. "El apoyo de Telefónica y la buena disposición de orquestas y directores ante la situación económica nos permitirán llegar al último concierto sin demasiados sobresaltos".

    Excelentia y Sinfónica de Madrid





    También en el Auditorio, la Sinfónica de Madrid continuará con su propio ciclo de conciertos, en el que, además de la tradicional Novena de Beethoven con Rafael Frühbeck de Burgos, intervendrán batutas tan ilustres como la de Semyon Bychkov (con Katia y Marielle Labèque en el Doble concierto de Mozart y la Sinfonía alpina de Strauss). Además, 21 de septiembre dará comienzo en la Sala Sinfónica el Ciclo Grandes Clásicos de la Fundación Excelentia. A lo largo de 12 conciertos, la Orquesta Clásica Santa Cecilia se pondrá a las órdenes de János Kovács, Michail Jurowski, George Pehlivanian, Thomas Sanderling, Jean-Jacques Kantorow, Henrik Schaefer, Cristóbal Soler, Courtney Lewis y Donato Cabrera.