La Orquesta de Córdoba, durante un ensayo. Foto: Rafael Porras.

La delicada situación de las orquestas españolas, que sortean los recortes con estoicismo e imaginación, no ha impedido la presencia en la programación de figuras internacionales. El Cultural selecciona las mejores citas del curso.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • La precariedad presupuestaria ha puesto en jaque a las orquestas españolas después de tres décadas de progreso musical. Según Ana Mateo, presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), la situación de las 27 agrupaciones sostenidas con dinero público "sigue siendo delicada, aunque no hay razón para no ser optimistas". Sobre todo después de que se salvaran de la quema la Orquesta de la Región de Murcia, que ha reducido a la mitad su presupuesto, y la de Extremadura, en activo a pesar de no tener aprobada su programación.



    Hasta siete directores titulares entrantes (Víctor Pablo Pérez, Lorenzo Ramos, Rossen Milanov, Michal Nesterowicz, Paul Daniel, Virginia Martínez y Andrea Marcon) aportarán savia nueva a una temporada que, contra todo pronóstico, no ha escatimado en grandes figuras internacionales para abordar todo el ancho del repertorio, del barroco más inexplorado a la música de creación de nuestros días, con especial atención a Wagner y Verdi en sus bicentenarios.



    Han sido (y seguirán siendo) tiempos difíciles, pero tanto músicos como gestores han tomado nota de la crisis y miran al futuro esperanzados. Hay motivos.



    Orquesta Ciudad de Granada

    Auténtico Harry Christophers

    La OCG revalida su tendencia historicista con la elección de su nuevo director artístico, Andrea Marcon, quien se unirá a su titular, Salvador Mas. O en la presencia de referencias en el "modo auténtico" inglés como Harry Christophers (Haydn-Britten) o Philip Pickett (El Mesías de Händel). Claro que, para contrarrestar, encontramos igualmente a Arturo Tamayo (Honegger, Sánchez-Verdú, Schönberg), José Ramón Encinar (Martucci, Stravinsky y una rareza como la orquestación de Falla para la Obertura del Barbero de Sevilla de Rossini) o Edmon Colomer (Turina, García Abril y la Quinta de Schubert).



    Orquesta de Córdoba

    Ramos para el 20 aniversario

    Lorenzo Ramos ha sido nombrado nuevo titular para las próximas dos temporadas. Celebrará los 20 años de existencia de la agrupación cordobesa con La Creación de Haydn y propondrá un interesantísimo cierre norteamericano (Barber, Copland, Hanson...), mientras prosigue su atención a la música española, con especial hincapié en el patrimonio romántico, al alimón con José Luis Temes, quien acompañará al violinista Ara Malikian en páginas de Arbós y José Luis Turina.



    Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

    Halffter: garantía a todo riesgo

    Pedro Halffter abre las celebraciones del año Verdi con su Réquiem (Luba Orgonasova, Daniela Barcellona, Jorge de León y Egils Silins) y estará en el podio con otras impactantes páginas (Segunda y La isla de los muertos de Rachmaninov, Réquiem de Mozart, Sexta de Mahler). A destacar la presencia de John Axelrod (Aus Italien de Strauss), Jean-Claude Casadesus (Tercera de Saint-Saëns), Michel Tabachnik (Tercera de Schubert), Leopold Hager (Quinta de Schubert) y Ari Rasilainen (Quinta de Sibelius). Javier Perianes hará los Conciertos para piano de Beethoven.



    Oviedo Filarmonía

    Galas de Marzio Conti

    El italiano Marzio Conti se pondrá al frente a lo largo de la temporada con varios conciertos en los que sobresale la participación de Ainhoa Arteta y Juan Jesús Rodríguez (gala lírica), Beatriz Díaz y Borja Quiza (Réquiem de Fauré), Alexandre da Costa (Introducción y rondó caprichoso, Concierto n°3 para violín y la monumental Tercera con órgano de Saint-Saëns) y Xavier de Maistre (Concierto para arpa de Ginastera, acoplado con la Patética de Tchaikovsky).



    Sinfónica del Principado de Asturias

    Al capricho de Milanov

    El búlgaro Rossen Milanov será el nuevo titular de la OSPA. Abrirá el curso con un concierto de marcado aire hispano (con el Capricho español de Rimsky-Korsakov y la Iberia de Debussy), y se enfrentará con auténticos miuras del repertorio orquestal, en una temporada muy atractiva en la que se contemplarán desde los Motetes de Vivaldi (con Aarón Zapico) hasta Schönberg (con Matthias Bamert) o el cinematográfico Miklós Rósza (con Rumon Gamba). Pablo González dirigirá dos conciertos.



    Filarmónica de Gran Canaria

    Raíces germanas

    Pedro Halffter aprovechará muy bien el aniversario wagneriano con varias selecciones orquestales del Anillo y una selección sinfónico-coral, de su propio puño, de Tannhäuser. Invitada de lujo, la soprano Melanie Diener, para la Muerte de amor de Tristán e Isolda y la escena final de la Salomé straussiana. Günther Herbig dirigirá en tres ocasiones, con obras del gran repertorio teutón (Mozart, Brahms y Beethoven, aquí con el pianista Iván Martín), y Ralf Weikert enfrentará a los clásicos vieneses Haydn y Mozart con el sinfonismo de Bruckner. El compositor Peter Ruzicka estrenará Islas sin orillas (con el coro que dirige Luis García Santana) entre la Sinfonía en re mayor de Arriaga y la Cuarta de Schumann.



    Sinfónica de Tenerife

    De Beethoven a Gaos

    El nuevo titular de la agrupación tinerfeña, el polaco Michal Nesterowicz, se estrena con un potente programa (primeras Sinfonías de Beethoven y Mahler) y se enfrentará a obras tan comprometidas y dispares como la Primera de Sibelius, la Cuarta de Brahms, el Concierto para orquesta de Lutoslawski, Scheherazade de Rimsky-Korsakov y la Primera de Schumann. Un insólito menú es el que anuncia Philip Pickett: obras de Franceschini, Händel y Vivaldi de aperitivo y la Primera de Schubert como plato principal. Al anterior titular, Lü Jia, le han reservado la Cuarta de Beethoven, la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov y la nostálgica Impresión nocturna de Andrés Gaos.



    Sinfónica de Castilla y León

    A la salud de Bernstein

    La OSCyL apuesta por los grandes directores ya desde la apertura de su temporada, confiada al holandés Ton Koopman (obras de Mozart y el Concierto para violín de Mendelssohn con Hilary Hahn), al que seguirán Semyon Bychkov (Séptima de Beethoven y la Titán de Mahler), el prometedor David Afkham (Novena de Schubert) y Eiji Oue (con la infrecuente Segunda de Leonard Bernstein junto a la Quinta de Mahler). Hay, igualmente, una cuidadosa selección de batutas españolas: Pablo González, Josep Pons, Salvador Mas y Jesús López Cobos.



    Orquesta de Cadaqués

    'La Grande' de Jaime Martín

    La formación que apadrina Sir Neville Marriner estará presente en las temporadas de Ibermúsica de Madrid, en la del Auditorio de Zaragoza y en la del Auditorio de Gerona. De su programa destacan las giras que realizará con su director titular, Jaime Martín, y el violinista Valeriy Sokolov. Interpretarán el Concierto para violín de Tchaikovsky, La Grande de Schubert, así como el estreno absoluto del Concierto para percusión y orquesta de Joan Guinjoan.



    Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña

    A la memoria de Juana de Arco

    El 600 aniversario del nacimiento de la Doncella de Orleans será uno de los hilos conductores de la OBC de Pablo González, con el célebre oratorio de Arthur Honegger Jeanne d'Arc au bûcher que dirigirá Marc Soustrot (con la oscarizada actriz Marion Cotillard) o la cantata Giovanna d'Arco de Rossini en la orquestación de Salvatore Sciarrino al mando de Kees Bakels. Además, dos sólidos maestros proponen músicas de su país: el ruso Dimitri Kitaienko (monográfico Tchaikovsky) y el checo Jiri Belohlávek (Mi patria de Smetana). Otros nombres a señalar son Pinchas Steinberg (El castillo de Barba Azul de Bartók) y Marc Minkowski (Terceras de Roussel y Bruckner), así como el regreso de Eiji Oue para la ciclópea Octava de Bruckner.



    Sinfónica del Vallés

    Comediants da la nota

    Una de las orquestas más imaginativas de nuestro panorama recurre esta temporada a la creatividad de Comediants para que amenice sus conciertos. Bajo la batuta de su dinámico titular, Rubén Gimeno, el conjunto prosigue la integral de las sinfonías beethovenianas iniciada en el pasado curso, y en el podio se alternarán con él otras prometedoras batutas, Andrew Gourlay y Enrico Onofri, primer violín de Il Giardino Armonico.



    Sinfónica de Bilbao

    Bach, Adams y México

    Günter Neuhold se atreve con todo, desde Bach (Magnificat) hasta John Adams o un programa de autores mexicanos. Otras batutas de reconocido interés son Anne Manson (Espacio de espejo de Tomás Marco), Michael Sanderling (Lieder orquestales de Schubert y Cuarta de Mahler), Ronald Zollman (Novena de Shostakóvich) y Lawrence Foster (Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák, precedida por varias páginas del compositor de moda, Osvaldo Golijov). Entre los solistas, la gran dama rusa del piano: Elisabeth Leonskaja (Tercer concierto de Prokófiev).



    Sinfónica de Euskadi

    Peter Eötvös, de estreno

    Música abierta es el lema de este año de la más viajera de las orquestas españolas y una de las más veteranas. El principal maestro invitado, Andrey Boreyko, abrirá el fuego con un programa muy atractivo, que reúne el Réquiem de Fauré (con el Orfeón Pamplonés) y la Segunda de Brahms, mientras que el titular, Andrés Orozco-Estrada, se enfrentará a la Sexta de Mahler o un estreno de Peter Eötvös. A señalar también el bello concierto que asumirá el emergente José Miguel Pérez Sierra, con los Stabat Mater de Arriaga y Rossini (con solistas de la Accademia Rossiniana de Pésaro y el Orfeón Donostiarra).



    Sinfónica de Galicia

    Despedida con sabor ruso

    Después de los ciclos sinfónicos dedicados a Beethoven, Bruckner o Mahler, Víctor Pablo Pérez cerrará sus dos décadas de fructífera titularidad al frente de la OSG con otra integral, centrada en Tchaikovsky. Contará con otras figuras relacionadas con el conjunto coruñés, como Jesús López Cobos o Rubén Gimeno, o debutantes de prestigio como Dimitri Kitaienko. Se iniciará un ciclo de lied, a cargo de María Bayo, Gabriel Bermúdez e Ian Bostridge (Ainhoa Arteta abordará los Cuatro últimos lieder de Strauss en el ciclo de abono), y se estrecha aún más la colaboración con el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela que dirige José Víctor Carou.



    Real Filharmonía de Galicia

    La misa de Ros-Marbà

    En enero Paul Daniel sustituirá al frente del conjunto a Antoni Ros-Marbà, que se despedirá con la Misa en si menor de Bach como cierre de temporada. Antes, habrán desfilado por el podio Christoph König, David Afkham, Paul Goodwin y Harry Christophers, entre otros. Maria João Pires (Concierto n° 9 de Mozart), Daniel Hope (Concierto para violín y viola de Britten, una rareza), Frank Peter Zimmermann (Concierto n° 1 de Shostakóvich) y Daniel Müller-Schott (Concierto en re mayor de Haydn).



    Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

    De mitos literarios

    Fiel a su pasión por las grandes partituras sinfónico-corales, el próximo titular del conjunto, Víctor Pablo Pérez, dirigirá La Creación de Haydn, además de una velada inaugural con Ainhoa Arteta, en la que se estrenará el ciclo Bidai Doinua de Tomás Aragüés, junto a fragmentos de Dulcinea de Lorenzo Palomo. El director saliente, José Ramón Encinar, se ocupará de cuatro programas en los que abordará desde los Coronation Anthems de Händel hasta páginas sinfónicas de Dvorák y Schumann, sin olvidar a los autores españoles. Michel Corboz ofrecerá un precioso doblete con el Stabat Mater de Poulenc y el Réquiem de Durufle, y Juanjo Mena opondrá dos mitos literarios españoles, La Celestina de Bernaola y el Don Quijote straussiano.



    Orquesta y Coro Nacionales de España

    Afkham en el punto de mira

    La línea temática de la última temporada diseñada por Josep Pons se titula Diálogos, y en ella tendrán cabida toda clase de estilos, tendencias y combinaciones. Sobresalen los tres programas del codiciado joven David Afkham (con la Vida de héroe de Strauss o la Séptima de Bruckner como platos fuertes) o el del ascendente Pablo Heras-Casado (Webern, Haydn y Brahms-Schönberg). También el Bach-Geminiani-Vivaldi de Giovanni Antonini, el Mozart-Arriaga de Christophe Rousset, el Romeo y Julieta de Berlioz por James Conlon o el regreso de López Cobos con Las campanas de Rachmaninov. La Carta blanca será para el vienés Friedrich Cerha.



    Sinfónica de RTVE

    Atlántico de ida y vuelta

    La crisis no ha hecho mella en Carlos Kalmar, que tiene muy claro lo que quiere para su orquesta. Para esta temporada ha hecho acopio de música británica (Sinfonía para violonchelo de Britten, Sexta de Vaughan Williams), estadounidense (Concierto para violín de Barber) y suramericana (Variaciones concertantes de Ginastera y Uirapurú de Villa-Lobos). Zimmermann se ocupará del Concierto para violín n° 1 de Shostakóvich.



    Sinfónica de la Región de Murcia

    La apuesta por Beethoven

    La OSRM ofrece con su nueva titular, Virginia Martínez, una programación centrada básicamente en el gran repertorio clásico y romántico centroeuropeo, y especialmente en Beethoven, de quien se interpretarán tocas sus sinfonías, a excepción de la Novena. Hay también una interesante presencia de voces españolas tan destacadas como el barítono José Antonio López (Kindertotenlieder de Mahler, además de su Quinta) o la soprano María Espada (Les nuits d'été de Berlioz en diálogo con Las Hébridas y El sueño de una noche de verano de Mendelssohn).



    Sinfónica de Navarra

    Entre Weill y Saariaho

    Ernest Martínez Izquierdo propone ambiciosas composiciones, como la Segunda sinfonía de Kurt Weill, el Concierto para clarinete de Kaija Saariaho (con Kari Krikku), la Sexta de Bruckner, la Novena de Shostakóvich o Alexander Nevsky de Prokófiev. El principal maestro invitado, Antoni Wit, reúne en un bello programa el Concierto para violonchelo de Lalo (con Guillermo Pastrana) y la Primera de Sibelius. La nueva estrella de la trompeta, Manuel Blanco, tocará el brillante Concierto de Hummel.



    Filarmónica de Málaga

    Brahms de principio

    Edmon Colomer ha optado esta vez por un comienzo muy brahmsiano (sinfonías y conciertos para piano con Alexei Volodin) para una temporada en la que hay un marcado predominio de música eslava y composiciones a caballo entre los siglos XIX y XX. También habrá homenajes a Verdi (coros de ópera) y Montsalvatge (Canto espiritual), en los que podrán lucirse varios coros malagueños, y se celebrará el cumpleaños de Octav Calleya, antiguo director del conjunto.



    Orquesta de Valencia

    Stutzmann: voz y batuta

    La formación de Yaron Traub abre su ciclo de otoño con la presencia de tres imponentes voces femeninas: Angelika Kirchschlager (lieder orquestales de Schubert), Waltraud Meier (Poema del amor y del mar de Chausson) y Nathalie Stutzmann (arias de Bach), quien dirigirá también las suites de La Arlesiana de Bizet. El apartado lírico se completa con La Creación de Haydn por Robert King y The King's Consort, la recuperación de L'Indovina de Salvador Giner dirigida por Cristóbal Soler y fragmentos sinfónicos del Ocaso wagneriano por Hartmut Haenchen.

    En busca de la normalidad perdida





    A Virginia Martínez (Molina del Segura, 1979) le ofrecieron in extremis la dirección musical y artística de la Sinfónica de la Región de Murcia en las últimas semanas de su primer embarazo. No se lo pensó dos veces, a pesar de las dificultades económicas de la OSRM y del ERE aplicado a la plantilla. "Es la orquesta con la que debuté en el podio hace 11 años. Saldremos de ésta con esfuerzo e ilusión". A fin de "recobrar la normalidad", ha diseñado (durante un frenético mes de julio) una programación vertebrada en sinfonías de Beethoven. Martínez es la única mujer titular de la AEOS, dato que desconocía. "Nunca he estado pendiente de esas cosas. Creo que lo complicado es ser joven, no mujer".