Image: Antón García Abril o la plenitud compositiva

Image: Antón García Abril o la plenitud compositiva

Escenarios

Antón García Abril o la plenitud compositiva

La ORCAM estrena esta tarde en el Auditorio Nacional Cantos de Ordesa, su primer concierto para viola

4 octubre, 2012 02:00

Antón García Abril. Foto: Julio Gamboa.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo
  • A sus 79 años Antón García Abril (Teruel, 1933) atraviesa uno de los momentos más fructíferos de su carrera. Acabado ya el Quinteto de viento para el Spanish Brass Luur Metalls y el extenso monográfico en cinco cedés que recoge toda su obra para voz y piano, esta tarde la Orquesta de la Comunidad de Madrid, a las órdenes de José Ramón Encinar, estrena en el Auditorio Nacional de Música de Madrid Cantos de Ordesa dentro del Concierto Fundación BBVA-ORCAM. Se trata de su primer concierto para viola y todo un acontecimiento, dada la escasa reputación de este instrumento en el repertorio. "He escrito para piano, guitarra, violín, violonchelo...", cuenta el compositor. "Me faltaba la viola, que tiene un ámbito sonoro de gran humanidad. Uno de los motores de esta obra fue el deseo de trabajar para ese instrumento". De la pieza, que concluyó el pasado mes de enero después de más de un año de intenso trabajo, destaca su rica paleta de colores y su gran capacidad expresiva. "La música es una arte abstracto en el que confluyen expresión artística y ciencia, lo que hace difícil glosar aspectos concretos".



    Sin ser una composición descriptiva, Cantos de Ordesa remite a las emociones de infancia del compositor en el valle de Ordesa. "He procurado beber de las aguas puras de los manantiales que nacen de la tierra. Me ha guiado esa música inquietantemente bella del silencio sobre el cual se escuchan las dulces sonoridades de los aleteos mágicos y serenos de los vuelos de las aves jugando con el viento que las conduce a espacios múltiples de belleza". Se siente afortunado de poder estrenar en estos tiempos de recortes. "Mi música ha tenido siempre una gran acogida. El contexto económico actual no promueve los estrenos, aunque suelo comentar, en broma, que la crisis impacta un poco menos en la música porque la música sabe bien lo que es vivir en crisis... Lo cierto es que estoy realmente agradecido a la Fundación BBVA por hacer posible este concierto y me hace particularmente feliz que lo estrene el violista Nils Mönkemeyer y la ORCAM, con José Ramón Encinar al frente".

    El programa incluye también piezas de Juan Crisóstomo Arriaga (obertura de Los esclavos felices), Berlioz (fragmentos de Romeo y Julieta) y Tchaikovsky (Obertura 1812). "La primera parte del concierto atiende a la producción española con una mirada al pasado a través del bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, que aunque murió muy joven dejó verdaderas joyas del repertorio del comienzo del siglo XIX", cuenta José Ramón Encinar, director artístico y musical de la ORCAM. "Al mismo tiempo, el concierto apuesta por el presente nada menos que con un estreno absoluto de García Abril, uno de los decanos del panorama compositivo actual".

    La Fundación BBVA y el impulso a la música

    El programa de música es una de las áreas preferentes de trabajo de la Fundación BBVA, con especial atención a la creación musical de los siglos XX y XXI. Entre las actividades que la Fundación BBVA desarrolla o apoya figuran ciclos de conciertos en sus sedes de Madrid y Bilbao, especialmente a cargo de Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, y la ORCAM. Colabora también con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Teatro Maestranza, ambos bajo la dirección artística del maestro Pedro Halffter. La Fundación BBVA es, también, mecenas del Teatro Real de Madrid.

    En el terreno discográfico, la Fundación BBVA edita con la colaboración de Verso la Colección de Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual, publica una serie internacional desarrollada con NEOS, así como proyectos singulares dedicados a la grabación en audio y vídeo de obras o de interpretes emblemáticos, entre ellos dos DVDs dedicados al maestro Joaquín Achúcarro, la Carta Blanca dedicada a Cristobal Halffter, el Panambí de Ginastera, varios cedés con música sobre Tomás Luis de Victoria...

    La labor de mecenazgo musical de la Fundación BBVA se concreta también en encargos de composición, una convocatoria anual de becas destinada a los músicos de la JONDE de la que este año se han beneficiado 69 intérpretes, los premios de composición en colaboración con el Auditorio Nacional de Música y con la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), así como el Premio Fronteras del Conocimiento y la Cultura en la categoría de música.