Como son unos fieras y no se saltan un ensayo aunque lleven dos años con la misma obra, esta entrevista con Les Luthiers, a la que pone voz Daniel Rabinovich, uno de sus miembros fundadores, es breve, brevísima. No entorpeceremos su presentación con opiniones sobre su larga trayectoria o su vieja capacidad para los aforos completos. De Lutherapia, el espectáculo que estos días representan en su esperada vuelta a Madrid, hay que saber sólo lo justo: que uno va a reírse, a escuchar música y a asistir a una sesión de las que modifican el mal humor si lo hubiere o lo terminan de mejorar. Mejor lo cuentan ellos.
Pregunta.- Defina Lutherapia en una frase.
Respuesta.- Es la posibilidad de curarse en dos horas de música y risas.
P.- ¿Son conscientes de lo necesaria que es Lutherapia en estos momentos en España?
R.- Claro, por eso venimos. También lo es en Argentina. Y en muchos otros países del mundo.
P.- Llevan 45 años en los escenarios, ¿cómo es que nunca habían elegido la terapia psicológica, un tema tan argentino, como hilo conductor de sus espectáculos?
R.- No lo habíamos hecho en ese sentido, pero sí hicimos terapia de grupo durante 20 años. Y fueron muy buenos los resultados. Es uno más de los motivos que nos mantienen juntos y contentos.
P.- Llevan ya tiempo con esta obra, ¿Están creando algún espectáculo nuevo?
R.- Siempre estamos pensando cosas nuevas, ideas nuevas, instrumentos nuevos.
P.- ¿Compaginan las giras con las nuevas ideas?
R.- Las giras no se compaginan. Se hacen. Se disfrutan y se aguantan...
P.- ¿Cómo es su proceso creativo a día de hoy?
R.- Es tan largo, trabajoso, cansado y caótico que hemos tratado infructuosamente de explicarlo a lo largo de toda nuestra vida. Usted es una más de las que nos preguntan eso. Y una más a la que le contestamos lo mismo... Un aburrimiento.
P.- Después de 45 años siguen sin ganas de jubilarse, ¿Son los Rolling Stones del humor?
R.- Por lo que hemos durado, parece que sí. Por la locura de las chicas atrás de los artistas, seguro que no.
P.- ¿Cómo llevan la convivencia después de tanto tiempo?
R.- Habitualmente muy bien. Somos un grupo de amigos-hermanos. Una familia. De vez en cuando nos peleamos un poco, claro, pero con mucho cuidado de no lastimarnos. Dejamos las armas a la entrada de la reunión...
P.- ¿Han añadido algún giro especial o de actualidad para la presentación del espectáculo en Madrid?
R.- No, no lo hacemos casi nunca. No hacemos humor de actualidad.
P.- ¿Alguna vez han encontrado un público que no se haya reído con sus chistes?
R.- Sí. Nos ha pasado alguna vez. Hay que tragar saliva, apelar a la profesionalidad y hacer el espectáculo como si se estuvieran muriendo de risa.
P.- El ánimo de los españoles está por los suelos, ¿cómo van a levantarlo?
R.- Es un secreto que podrán develar concurriendo a ver Lutherapia. De martes a domingo en el Auditorio Juan Carlos Primero de Parque de las Naciones. Entradas a la venta. No deje de comprarlas yyyyyyaaaaaa. Se agotan.
P.- ¿Quiénes son Les Luthiers en la historia de la música? ¿Y del humor?
R.- Somos una parte bastante importante de la historia de la música - humor. Especialmente en castellano. Y somos también un quinteto de afortunados artistas que gozamos de nuestro trabajo y de la compañía de una enorme cantidad de gente que disfruta con nosotros.