Image: El Orfeón Donostiarra invita a cantar a Verdi

Image: El Orfeón Donostiarra invita a cantar a Verdi

Escenarios

El Orfeón Donostiarra invita a cantar a Verdi

Han convocado a más de 400 cantantes para el concierto participativo que han organizado en Madrid para celebrar el bicentenario de Verdi

5 octubre, 2012 02:00

El concierto participativo del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Filarmonía del año pasado.


Tras la calurosa acogida del concierto participativo que ofreció el año pasado en Madrid, el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Filarmonía han vuelto a convocar en el Auditorio Nacional más de 400 voces voluntarias que cantarán con ellos los coros más emblemáticos de las óperas de Verdi. La idea del programa colectivo Tutto Verdi, que se celebrará en la Sala Sinfónica los días 5 y 6 de octubre, es celebrar el bicentenario del nacimiento del compositor de Busseto además de acercar al público a la realidad del concierto, "desde el otro lado de la barrera", según los organizadores.

En el primero de los conciertos, el Orfeón interpretará en solitario el programa verdiano, "a modo de calentamiento". Al día siguiente, todo un ejército de cantantes, seleccionados previamente, se sumará al plantel de voces de una de las instituciones corales amateur más importantes de España. Cada uno de los participantes ha tenido que superar unas pruebas de acceso en Madrid que han estado supervisadas por Jerónimo Marín, barítono y jefe de cuerdas del coro de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Interpretarán la Obertura y Gli arredi festivi de Nabucco; Il coro degli zingari de Il trovatore; Obertura, Coro di zingarelle y Coro di mattadori de La traviata; Patria oppressa, Preludio y Che faceste? Dite su! de Macbeth; la Obertura de La forza del destino; O Signore dal tetto natìo de Il lombardi; Preludio y Posa in pace de Un ballo in maschera; Spuntato ecco il di de Don Carlo y la monumental Gloria all'Egitto de Aida.

La parte instrumental correrá a cargo de la Orquesta Filarmonía, única orquesta sinfónica estable, de carácter y gestión privados de España. En palabras de Pascual Osa, director titular del conjunto, "la estrecha colaboración que iniciamos ya en 2009 con el Orfeón Donostiarra supone un gran reto para nosotros, que afrontamos con enorme ilusión para poder ofrecer al público conciertos de un altísimo nivel, como es el que nos ocupa".