Image: Nuevos ciclos de 'Retratos' y 'Solistas' de la Fundación BBVA

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Nuevos ciclos de 'Retratos' y 'Solistas' de la Fundación BBVA

Fabián Panisello y su PluralEnsemble seguirán rompiendo las barreras de la música contemporánea

8 octubre, 2012 02:00

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, y Fabián Panisello, director y fundador de PluralEnsemble y coordinador de ambos ciclos. Foto: Fundación BBVA.

La Fundación BBVA ha presentado esta mañana la cuarta edición de los dos ciclos de conciertos que lleva a cabo en Madrid: el IV Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea -que se articula en la serie Retratos- y el IV Ciclo de Conciertos Solistas Fundación BBVA. La temporada 2012-2013 comprende un total de catorce conciertos a los que se suman otros catorce de música contemporánea que se celebrarán en el Edificio San Nicolás, sede de la Fundación BBVA en Bilbao. De este modo, la Fundación BBVA da continuidad a lo que ya es la oferta más completa en música clásica contemporánea en España y consolida su liderazgo y compromiso con la creación y la difusión de la mejor música.

En palabras del director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, "la serie de ciclos de conciertos desarrollados desde hace cuatro ediciones, con la colaboración de PluralEnsemble, quieren colocar la creación musical de la última parte del siglo XX y de la actualidad fuera de un nicho acotado, ofreciéndola en un contexto más amplio, del que forman parte compositores y obras emblemáticas de la música moderna, pre y post-segunda Escuela Vienesa. Al tiempo, se busca ofrecer compositores y obras de marcos culturales plurales, dando un peso importante a la creación musical centroeuropea, pero sin obviar otras tradiciones nacionales y estilos, insuficientemente programados entre nosotros".

El IV Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea 2012-2013, diseñado y ejecutado en colaboración con Plural Ensemble, se celebrará en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música entre octubre y mayo, con el objetivo de "presentar al público una programación original y de alta calidad alternando obras ya clásicas del siglo XX con obras de los grandes compositores y corrientes estéticas actualmente activas", según Fabián Panisello, director y fundador de PluralEnsemble y coordinador de ambos ciclos.

Esta galería de Retratos se ha diseñado a conciencia, añade el también director académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía: "Cada uno de los temas es producto de una reflexión dentro del conjunto de una programación plurianual que va acercando al público la música contemporánea a través de sus hitos fundamentales. De ese modo, esta temporada presentaremos repertorios actuales de compositores franceses, canadienses y escandinavos, además de conmemorar el 80 aniversario de Giacomo Manzoni, un muy importante compositor italiano poco interpretado en España. Dichos autores se alternarán con otros más conocidos de ambas mitades del siglo XX como Schoenberg, Falla, Milhaud, Enesco, Copland, Xenakis, Carter, Donatoni o Crumb".

El calendario arrancará este jueves con un concierto dedicado a Arnold Schönberg, Bela Bartók y Manuel de Falla, en un programa que "refleja la diversidad esencial de la reacción de estos grandes compositores frente a la ruptura con la tonalidad fraguada al final del romanticismo tardío, conjugada con una necesidad común en la recuperación de formas heredadas del clasicismo: la sinfonía (Sinfonía de cámara op. 9 de Schönberg), el concierto (Concierto para piano y cinco instrumentos de Falla) y el trío (Trio para violín, clarinete y piano de Bartók)".

El Retrato II "confronta a Manzoni, un compositor vivo de estirpe intelectual y original refinamiento, traductor al italiano de obras esenciales de Schönberg, Adorno, Brecht y Thomas Mann, con la obra de otro compositor de perfil múltiple, Iannis Xenakis (fallecido en 2001), arquitecto-ingeniero y compositor, quien introdujo en la música modelos matemáticos y procesos estocásticos o de la teoría del juego", indica Panisello. El Retrato III adopta una perspectiva temporal y se asoma a la década de los treinta del siglo pasado: "Presenta compositores menos revolucionarios que los de las primera generación del siglo y sin embargo muy interesantes en su aportación musical, impregnada de los valores modernos por capilaridad, más que por razones de orden ideológico". Algo análogo ocurre en el Retrato VII, que visita el último cuarto del siglo XX a través de Franco Donatoni y Elliott Carter, "maestros del oficio artesanal y perspectiva artística muy personal, que anticiparon el advenimiento de la individualidad que caracteriza a los comienzos del siglo XXI".

Una mirada al nuevo siglo es precisamente lo que ofrece el Retrato IV, que lleva por título La música en Francia en el siglo XXI. La música del país vecino -"uno de los más militantes en el discurso de la modernidad", en palabras de Panisello- se muestra en toda su variedad, incluyendo la música sincronizada con la película À propos de Nice que compuso François Paris en 2005, y el concierto para piano y espacio de Michael Levinas, obra que presenta la transformación y especialización del sonido en vivo, para cuya realización PluralEnsemble colaborará con técnicos venidos de Francia y con el LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical) de Madrid.

La música para dos pianos y percusión, una de las formaciones más emblemáticas del repertorio contemporáneo, encuentra un espacio propio en el Retrato V, que ofrece una doble perspectiva: la de la primera mitad del siglo XX, con obras de Béla Bartók, y la de la segunda, con George Crumb. El ciclo se completa con una velada sobre Escandinavia y Canadá, que representan -señala Panisello- "la música de los países periféricos, de una modernidad libre de los presupuestos ideológicos de Europa Central".

La música contemporánea en un contexto más amplio

El ciclo de Solistas, también coordinado y ejecutado por PluralEnsemble con artistas invitados, se ha caracterizado en temporadas previas por realizar propuestas innovadoras como un concierto de koto (a cargo de MakikoGoto); emparejamientos menos habituales, como la trompeta sola y la de dos pabellones (con el trompeta holandés Marco Blaauw) o dando protagonismo absoluto a la voz, como en los recitales de AldaCaiello o Salome Kammer. Además, señala Fabián Panisello, se busca una "temática variada y adecuada a los instrumentos protagonistas de cada sesión. En todos los casos se presentan obras importantes del repertorio solista o de pequeñas formaciones. Asimismo, se propone a los solistas incluir alguna obra del repertorio tradicional propio, con especial énfasis en el renacimiento y barroco".

En el primero de los conciertos, los percusionistas solistas de PluralEnsemble César Peris y Jaime Fernández conjugan obras de Steve Reich y KarlheinzStockhausen con obras de Bach. "Otro de los conciertos reúne a EliesMoncholi y César Asensi, también miembros solistas del conjunto en una combinación inusual de trompeta y trompa, incluyendo obras de Olivier Messiaen y ToreTakemitsu en contrapunto con baladas de Guillaume de Machaut, célebre compositor medieval y uno de los principales exponentes del Ars Nova", explica Panisello. Y otro ejemplo más: "En febrero hemos programado un dúo alemán de guitarras -Stefan Conradi y BerndGehlen- en el que autores como Kagel y Lienenkämper alternan con obras del compositor renacentista inglés John Downland".

En definitiva, comenta Panisello, "se trata de unir en un mismo recital grandes solistas, piezas importantes de la música contemporánea -a veces menos conocidas- y una cuña procedente del repertorio del renacimiento, el barroco o el romanticismo, estableciendo el marco amplio en el que nos interesa presentar al repertorio contemporáneo". En ambos ciclos, los intérpretes son los miembros de PluralEnsemble, además de solistas y directores invitados, escogidos por criterios de excelencia y de repertorio: "Dentro del propio repertorio del siglo XX existen diversos estilos y siempre intentamos invitar a intérpretes vinculados muy estrechamente con la programación de cada temporada", concluye Panisello.