Image: Jello Biafra o la contrahistoria estadounidense

Image: Jello Biafra o la contrahistoria estadounidense

Escenarios

Jello Biafra o la contrahistoria estadounidense

El activista y ex cantante de Dead Kennedys, de gira por España con su nueva banda, The Guantamano School of Medicine, llega este miércoles a la sala Live! de Madrid

10 octubre, 2012 02:00

Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine actúan este miércoles en Madrid.

Marcos del Río

San Francisco, otoño de 1979. Concierto de Pere Ubu. Al hilo de alguna conversación cuyo final, en circunstancias normales, no debería ser otro que diluirse como el hielo en las copas que se estaban tomando, el batería de Dead Kennedys, Ted, espeta a su frontman, Eric Reed Broucher: "Eres tan bocazas que deberías presentarte a alcalde". Dicho y hecho. Broucher, más conocido como Jello Biafra, montó su candidatura en cuestión de días con un alarmantemente demencial programa electoral en el que se recogían, entre otras cosas, la obligatoriedad de que los hombres de negocios de la ciudad californiana debían ir vestidos como payasos. Quedó en cuarta posición de un total de diez candidatos.

Fue quizás este hecho el que propició que Biafra se diera cuenta de la importancia que puede tener un solo individuo en la opinión pública, siendo secundario el mensaje que lance. Durante los últimos 30 años, el mítico vocalista y compositor de Dead Kennedys, uno de los mayores referentes de la escena punk a lo largo y ancho del mundo, ha continuado su lucha política, con ideas más asequibles pero sin perder su ironía, su humor negro y sus ganas de plantar cara al poder, lo que le ha llevado en numerosas ocasiones a estar sentado delante de muchos tribunales.

En la noche del martes, y como preámbulo al concierto de este miércoles en la Sala Live!, algunos seguidores del ex cantante de Dead Kennedys se reunieron en la sala Siroco, donde Eric Reed ofreció parte de sus lecturas referentes a su etapa como representante del Green Party estadounidense, su colaboración con Ralph Nader o sus 'recomendaciones' a Barack Obama, así como la letra de sus últimas canciones y una interesante biografía personal en la que relata, en un viaje cronológico por los últimos 50 años de historia norteamericana, cómo se ha convertido en la persona y en el personaje que es hoy en día. El asesinato de Kennedy (que daría luego nombre al grupo que lideró desde finales de los setenta hasta mediados de los ochenta), el caso Watergate, la guerra de Vietnam, la rigidez de un sistema educativo que creaba trabajadores y no personas y la importancia de la música, todo aderezado con bromas y guiños, fueron algunos de los temas que trató y que en conjunto huelen a una próxima autobiografía.

Jello Biafra durante una de sus lecturas.


Presentación del disco White People and the Damage Done

El aperitivo en la Siroco deja paso al plato fuerte de este miércoles. Con su nueva banda, The Guantamano School of Medicine, Biafra repasará los éxitos más importantes de su carrera, incluyendo los que catapultaron a Dead Kennedys al pedestal del punk, y los asistentes también podrán comprobar en primera persona el nuevo material de su próximo álbum de estudio, White People and the Damage Done, tal y como han podido comprobar ya en Zaragoza, Barcelona y Valencia. La cita comenzará en torno a las 20 horas, con los australianos Hard-Ons como teloneros, en la Sala Live! de la capital. Las próximas paradas en España serán Vitoria (jueves) y Vigo (viernes), antes de actuar el sábado en Lisboa y poner punto y final a la gira ibérica.