Image: Música y cine por una buena causa

Image: Música y cine por una buena causa

Escenarios

Música y cine por una buena causa

Inma Shara dirige Cine en Concierto, de la Fundación Padre Arrupe, para ayudar a niños de El Salvador

26 octubre, 2012 02:00

Inma Shara, al final de un concierto en Madrid.

Un año más, y van cinco, la directora alavesa se subirá al podio del concierto benéfico que organiza cada año la Fundación Arrupe. "No sólo estoy encantada de participar, sino que considero un orgullo que sigan contando conmigo", cuenta a El Cultural. Al frente de la Orquesta y el Coro Filarmonía, el pianista Marcos Cruz y el dúo formado por las voces de Florencia Aragón y Juan Coloma, Inma Shara rememorará los temas de bandas sonoras de cine que el público ha elegido por votación como los más representativos de todas las ediciones hasta la fecha realizadas. "Es un programa popular, sí, pero también muy conmovedor, porque estas músicas tienen mucho que ver con nuestros recuerdos de infancia. No me atrevería a comparar una sinfonía con una banda sonora, pero estoy segura de que a Mozart o a Tchaikovsky les habría encantado componer música de cine". Entre los grandes genios del género, no duda en citar a John Williams, "que no es sólo la persona viva con mas nominaciones a los premios Oscar, nada menos que 45, sino un ejemplo de sensibilidad y creatividad".

En el concierto del sábado (20 horas) en el Hotel Auditorium de Madrid, Inma Shara volverá a embarcar al público en el Titanic con destino a Casablanca y a New York, New York, mientras en una enorme pantalla se proyectan las imágenes de las películas a las que hace referencia la música. "Visitaremos también El padrino, en su cuarenta aniversario, y pasaremos por Una noche en la ópera, con Forrest Gump y con My fair lady. Daremos El golpe con Paul Newman y Robert Redford para acabar bailando El rock de la cárcel con Elvis Presley...".



La recaudación de este concierto benéfico será destinada a un proyecto educativo en El Salvadora de la Fundación Padre Arrupe, cuenta en España con más de 1.600 alumnos de entre 3 y 18 años. "He tenido ocasión de visitar el proyecto in situ y comprobar el magnífico trabajo que allí se lleva a cabo. El mayor logro de este proyecto ha sido devolver la dignidad a la gente", continúa la directora, que también colabora con Ayuda en Acción y otras ONG que trabajan en África. "Puede sonar a cliché, pero verdaderamente la música puede ayudar a mejorar el mundo. Es un lenguaje universal, una herramienta de compromiso social y a menudo una llamada al sentido común de los países desarrollados".

Además de melómana (que alterna la música clásica con los discos de Frank Sinatra o Celina Dion) Inma Shara se describe como cinéfila. "El cine es una de las artes con mayor capacidad para hacernos soñar y para remover nuestros sentimientos. En ese sentido, la película que más me ha impactado y una de las bandas sonoras más brillantes de la historia del cine es La lista de Schindler. Viéndola te das cuenta de hasta qué punto el dolor y la muerte pueden ser gratuitos".

Las localidades, cuyos precios oscilan entre los 5 y los 50 euros, están a la venta en la sede de la Fundación Padre Arrupe (a través del teléfono 91 700 02 24, www.fundacionpadrearrupe.org) o mediante el servicio de venta de entradas de El Corte Inglés (902 400 222, ww.elcorteingles.es).