![Image: Más retratos de Panisello](https://s1.elespanol.com/2015/01/04/el-cultural/el_cultural_761000_219371747_1024x576.jpg)
Image: Más retratos de Panisello
Más retratos de Panisello
Fabián Panisello.
Siete sesiones constituyen el apetitoso ciclo Retratos del PluralEnsemble que, patrocinado por la Fundación BBVA, propone un recorrido por las músicas más significativas de los siglos XX y XXI. Tras la inauguración, el pasado 11 de octubre, con obras de Schönberg, Bartók y Falla, se anuncia este miércoles un concierto que nos pone en contacto con dos de los músicos más rompedores de la vanguardia, Giacomo Manzoni (1932) y Iannis Xenakis (1922-2001), dos autores originales que circularon por caminos diversos.
Del primero, fajador nato, antiguo serialista, admirador de Schönberg, se programan tres obras: Il rumore del tempo, basada en textos de Blok, Chlebnikov, Trakl y Zanzotto, para soprano y cuatro instrumentistas, estrenada el año pasado en Lucerna, con Pollini al frente; In diesem Meer, sobre textos de Hölderlin, Bachmann y Klopstock, para bajo y diez instrumentos (2009), y Musica notturna, obra primeriza (1966), para seis instrumentos y percusión.
Del griego, discípulo de Le Corbusier, que tan hábilmente supo combinar las matemáticas con la música, siempre envuelta en desoladas sonoridades, se tocan otras tres partituras: Palimpsest (1979), para piano, seis parches, vientos y cuerdas; Rébonds (1987), para un percusionista, y Anaktoria (1969), para ocho músicos. Junto al PluralEnsemble, dirigido por Fabián Panisello, actúan, en el Auditorio Nacional, la soprano Alda Caiello y el barítono Roberto Abbondanza.