Jean Cruz y Elisabet Altube son Alejandro Romeo y Julia en 'Los bandos de Verona'. Foto: Pedro Gato

Jean Cruz y Elisabet Altube son Alejandro Romeo y Julia en 'Los bandos de Verona'. Foto: Pedro Gato

Teatro

'Los bandos de Verona', un final feliz para Romeo y Julieta

Adaptada por Eduardo Galán, Daniel Alonso de Santos dirige este texto de Francisco Rojas Zorrilla que reconvierte la tragedia de los amantes de Verona en una comedia de capa y espada.

19 julio, 2024 01:48

En febrero de 1640, Francisco de Rojas Zorrilla estrenó por primera vez Los bandos de Verona para inaugurar el Coliseo del Buen Retiro de Madrid. Desde entonces aquel título, convertido en la pluma del español en una comedia de capa y espada, no se había vuelto a representar hasta ahora que, de la mano de la adaptación de Eduardo Galán y la dirección de Daniel Alonso de Santos, regresa a los escenarios.

Fue la directora del Festival de Almagro, Irene Pardo, quien le habló por primera vez sobre aquel título a Galán. “Fue leer la obra y enamorarme del texto: divertido, ameno, claro, lleno de luz y, además, con su final feliz, tan del gusto del gran público”, cuenta el dramaturgo a El Cultural sobre esta propuesta escénica que, tras pasar por Alcalá, podrá verse los días 19 y 20 en la localidad manchega.

Como Lope de Vega o Shakespeare, Rojas Zorrilla se inspiró en la novela italiana de Mateo Bandello para componer su versión particular sobre los amantes de Verona. “A partir de esta historia que se extiende por Europa como si de un best seller se tratase, nuestro autor cambia el punto de vista y decide pasárselo bien dejando atrás su naturaleza trágica”, comenta Alonso de Santos.

Y es que aquella historia que popularizó Shakespeare como la gran tragedia del amor romántico Rojas Zorrilla la transforma aquí en “una comedia de tema amoroso con el protagonismo del personaje del gracioso –Guardainfante–, con lo que se garantiza el final feliz”, añade Galán.

“Comedia frente a tragedia,luz frente a oscuridad, optimis-mo frente a pesimismo, enre-dos divertidos frente a verosi-militud trágica. Estaspodrían ser las diferen-cias esenciales de dosobras que desarrollan lahistoria de Píramo yTisbe, convertidos enAlejandro Romeo y Ju-lia en Rojas Zorrilla”.

"Fue leer la obra y enamorarme del texto: divertido, ameno, claro, lleno de luz", Eduardo Galán

Así, con el mismo espíritu de Los bandos de Veronaque buscaba divertir y entretener al público de los corrales de comedia del siglo XVIIla labor de Galán aquí ha consistido fundamentalmente “en eliminar personajes, repartir los extensos parlamentos de algunos protagonistas, aclarar algunos términos hoy en desuso y hacer guiños al espectador”. Lo de suprimir personajes, explica, “es una necesidad económica de la producción. Pero he intentado repartir entre otros los textos hermosos de estos personajes eliminados”.

El hecho de ser estrenada en el Siglo de Oro tardío “signifca que ya habían llegado a la península los grandes escenógrafos italianos, y atrás quedaban los sencillos corrales de comedias. Por ello, como en la obra aparecen palacios, iglesias, castillos y batallas, a través de nuestro escenógrafo, Julián Hoyos, hemos resuelto con ingenio lo que nuestros antecesores resolvieron de la misma manera”.

Una escena de la obra. Foto: Pedro Gato

Una escena de la obra. Foto: Pedro Gato

Protagonizada por Jean Cruz, Elizabeth Altube, Canco Rodríguez, Manuel Navarro, David Soto Giganto y Silvana Navas, la propuesta de Alonso de Santos busca seducir al propio autor de la obra.

“Hacer por ejemplo Hamlet para luchar contra el cambio climático es algo que encuentro difícil y confuso. En Los bandos de Verona tenía el objetivo de que, cuando el fantasma de Rojas Zorrilla viniera a verla, disfrutara junto al resto del público”, señala el director sobre esta obra que viajará a Olmedo y a los Veranos de la Villa también.