'Cacophony', la obra de teatro que alerta sobre el poder y la crueldad de las redes
- Tras su éxito en Barcelona, la obra de Molly Taylor se presenta en La Abadía con una versión por primera vez en castellano dirigida por Anna Serrano.
- Más información: Alerta internet: los peligros de no saber desconectar a tiempo de las redes sociales
Escrita por Molly Taylor en 2018 a partir de un libro de Jon Ronson, So You’ve Been Publicly Shamed, donde reflexionaba sobre el poder y la crueldad de las redes sociales, Cacophony trata sobre una joven, Abi, que, tras acudir a las protestas por un controvertido juicio por violación de un jugador de fútbol, se convertía en referente del movimiento feminista.
“Su protagonista fue moldeada por numerosas influencias contemporáneas: en 2017, el movimiento MeToo se extendió por Estados Unidos y, a raíz de eso, las activistas feministas obtuvieron más credibilidad, estatus y oportunidades de ser escuchadas. Pero el mundo online es un lugar salvaje y, rápidamente, Cacophony evolucionó hacia una exploración de la celebridad feminista, la autenticidad y el acoso digital”, contó Taylor cuando la obra se estrenó en catalán en la Sala Beckett de Barcelona.
Dirigida ahora por Anna Serrano, en Cacophony asistimos al ascenso y caída de esta joven –interpretada por Clara de Ramon– que, de la noche a la mañana, se convierte en la cara visible del feminismo.
Sin embargo, “cuando se descubre que en su discurso hay una mentira, que no tiene que ver con el tema ni con sus ideales, se produce un linchamiento público. De repente, ya no sirve”, avanza para El Cultural su directora que, del 15 al 24 de noviembre, lleva esta pieza, por primera vez en español con versión de Eva Mir, a La Abadía.
A partir de ese momento, las redes se transforman en una plaza de pueblo. Ya Ronson, cuenta Serrano, habla de que antiguamente existía esta idea de humillación pública. “Ahora se traslada al lenguaje de las redes, de los medios, pero es algo que ha existido siempre. Y lo que hace Taylor, en este caso, es replicar la idea de la cacofonía a partir de todas estas voces que pueden ser de cualquiera, voces anónimas del pueblo y de la sociedad que opinan de oídas sobre un mismo hecho”.
"Twitter es 90% odio y 10% información. Da rienda suelta a cualquier tipo de expresión sin control", Anna Serrano
Todo ello bajo ese potenciador que son las redes. “Hoy Twitter es 90% odio y 10% información. Hay algo en la libertad que ofrece y en su espíritu de puertas abiertas que da rienda suelta a cualquier tipo de expresión sin ningún control, que realmente asusta y abruma”.
Los objetos y los tuits, las voces, los personajes –hasta 30 interpretados por un elenco de 7 actores que interpretan múltiples papeles– van insuflando a la obra de un ritmo trepidante con escenas cada vez más cortas que nos muestran, poco a poco, las consecuencias de esa cancelación.
“Hay mucho juego actoral. Desde un principio tuve muy en cuenta ese cambio de roles, de un segundo para otro, que es una de las claves del montaje”, señala Serrano.
Apoyados en la propia arquitectura del espacio –sala Juan de la Cruz-, con un atrezzo muy básico, a partir de objetos como sillas, objetos grandes y pequeños, que se mueven los personajes juegan con el decorado. “Damos vida a las escenas. Pero no hay grandes construcciones, porque lo que yo quería hacer es que los intérpretes tuvieran este poder de generar los espacios. La obra no necesita mucha más información que la que ya te están dando personajes para saber dónde estás, en qué sitio, en qué contexto”.
Tras su paso por Barcelona, donde funcionó muy bien y regresará a principios de 2025, la experiencia no podría ser más positiva. “La gente sale muy conmocionada porque tiene un final potente, pero también tiene un punto luminoso y esperanzador”. ¿Conseguirá lo mismo en La Abadía?