Las 10 mejores obras de teatro: de Calderón a la Guerra Civil, un escenario total de España
'El monstruo de los jardines', dirigido por Iñaki Rikarte, lidera una lista donde el pasado histórico, con clásicos como Valle-Inclán y Chéjov, se han hecho fuerte en las tablas.
De principio a fin, Calderón. Un paseo por el Madrid de Valle-Inclán o la Barcelona de 1939 de Carmen Laforet. De la estepa rusa a un pueblo en La Mancha. Los oscuros años de la Guerra Civil española. Los cruentos crímenes de la década de los 90... Este fue el año en que volvieron los fantasmas a los teatros, las risas y la Historia sobre las tablas, de la mano de directores como Iñaki Rikarte, Eduardo Vasco, Beatriz Jaén, Andrés Lima, Pilar Massa, Pablo Remón y María Velasco.
1. El monstruo de los jardines
Iñaki Rikarte. Teatro de la comedia
Estrenada en abril y representada por primera vez en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, esta versión de la obra de Calderón dirigida por Iñaki Rikarte, clara demostración de cómo adaptar un clásico del Siglo de Oro al tiempo presente, deslumbró a propios y extraños.
Escrita en 1661, como parte de su serie de comedias mitológicas, en ella el dramaturgo barroco evocaba el mito de Aquiles en Sciros, convertido aquí en una especie de Segismundo (Pascual Laborda), un adolescente que salía de la cueva donde su madre lo había recluido quince años para evitar la profecía de su muerte. Toda una fiesta de la palabra y los sentidos, gracias a la fantásica escenografía de Mónica Boromello que dota a la pieza de un gran dinamismo, donde Calderón nos lleva a reflexionar sobre la belleza, el amor, el libre albedrío, el eterno debate entre realidad y apariencia o lo inútil de las guerras.
2. Luces de Bohemia
Eduardo Vasco. Teatro Español
Eduardo Vasco se estrenó como director del coliseo madrileño con la obra de Valle-Inclán, que era una cuenta pendiente del Teatro Español. Con una magistral puesta en escena y un elenco liderado magníficamente por Ginés García Millán en el papel de Max Estrella y Antonio Molero como su inseparable amigo, Don Latino de Hispalis, recorrimos la última noche de su protagonista por las calles y tabernas del Madrid brillante, hambriento y esperpéntico de principios de siglo XX.
Tras su éxito, el Teatro Español anunció que la función regresaría en 2025.
3. Nada
Beatriz Jaén. Teatro María Guerrero
Tras el éxito de Breve historia del ferrocarril español el dúo formado por Beatriz Jaén (dirección) y Joan Yago (dramaturgia) se han vuelto a unir para representar, por primera vez en el teatro, la obra insignia de Carmen Laforet.
Un viaje iniciático por la Barcelona de 1939, en la que las heridas y la violencia de la posguerra causaban estragos en el corazón de una de las familias de la calle Aribau. Entre personajes y muebles, la joven Andrea, una fantástica Júlia Roch, da voz a esta obra de 3 horas.
4. Es peligroso asomarse al exterior
Pilar Massa. Teatro Español
Fue en 1942 cuando Enrique Jardiel Poncela escribió y estrenó esta hilarante comedia sentimental sobre una joven (Lucía Quintana) que se enamoraba de tres hombres distintos en un corto espacio de tiempo.
Una reflexión sobre el amor que no se había vuelto a representar hasta que la directora Pilar Massa la llevó a escena en enero de este mismo año con una fiel revisión del texto interpretada por un elenco de hasta catorce actores.
5. Feriantes
Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López. Teatro María Guerrero
A principios de año, en enero, Fernández y Sáenz-López montaron su propia feria en el Teatro María Guerrero con esta obra, escrita a partir de entrevistas a feriantes y protagonizada por Alejandro López, el propio Sáenz-López y Diego Solloa.
Un homenaje a la feria y a las barracas, a la magia, la diversión y la ilusión que estos parques representan, que les sirvió para realizar también un recorrido por la historia denuestro país.
6. 1936
Andrés Lima. Teatro Valle-Inclán
La Guerra Civil contada en el teatro como nunca antes. Así es la proeza que dirige Andrés Lima apoyado sobre los dramaturgos Albert Boronat, Juan Cavestan y y Juan Mayorga.
Un tour de force de más de cuatro horas donde se condensan los tres años que duró el conflicto bélico, interpretado por los actores de sus dos anteriores Shocks: Antonio Durán, Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa, a quienes se ha unido en esta ocasión Blanca Portillo.
7. Vania x Vania
Pablo Remón. Naves del Español
Por si un solo Tío Vania nos sabía a poco –ahí es nada–, Remón se aventuró a otogarnos una doble pieza, pilotada por un grandioso Javier Cámara, que nos contaba la misma historia por partida doble.
De la estepa rusa del XIX a la España rural del XXI este experimento escénico sobre la derrora existencial nos mostraba dos aproximaciones distintas a la obra de Antón Chéjov que nos dejaron, incluso, con ganas de más. Un trepidante zapping entre dos mundos que combustionaron maravillosamente.
8. Los amigos de ellos dos
Daniel Veronese. Naves del Español
Malena Alterio y David Lorente protagonizaron esta comedia sobre una pareja que, como cada jueves, espera en un restaurante la llegada de dos amigos que, por primera vez, se presentan tarde.
Dirigida y escrita por Daniel Veronese, el director argentino planteaba, a partir de aquella espera, una escena cotidiana y a priori simple, algunas cuestiones más profundas, como lo que pretendemos de los demás y el espacio que ocupamos en la sociedad.
9. Primera sangre
María Velasco. Teatro Valle-Inclán
Inspirada en el caso real de una menor desaparecida y asesinada en 1991 con 6 años, María Velasco obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática por esta obra que evocaba a todos los fantasmas de las jóvenes muertas en la década de los 90 y a todas esas otras niñas que crecieron y se educaron en el miedo.
Protagonizada por las maravillosas Valèria Sorolla y María Cerezuela, Primera sangre se deslizaba entre la crudeza y la ternura, la nostalgia y la realidad.
10. El alcalde Zalamea
José Luis Alonso de Santos. Teatros del Canal
Con esta obra inaugural del Festival Clásicos en Alcalá Alonso de Santos revivió las palabras de Calderón en una nueva versión de la historia de Pedro Crespo.
Interpretada por Arturo Querejeta como el alcalde de Zalamea y Daniel Albaladejo en el papel de Lope de Figueroa, el aclamado director llevó a escena, con notable resultado, esta historia trágica sobre el honor y la justicia que abordaba temas como el abuso de poder, los derechos humanos o la dignidad.