Fernando Villalonga no entró en la Delegación de las Artes del Ayuntamiento de Madrid en silencio. Lo hizo denunciando la política "derrochadora" de sus anteriores responsables y el carácter leonino de los contratos de algunos de algunos directores, como Mario Gas. Hubo pronto cambios en la gestión de la cultura de la ciudad, hubo y hay recortes, como en todas partes, y ahora llegan protestas de la empresa municipal desde la que se gestionan los escenarios madrileños, MACSA, por la política adoptada por el nuevo equipo, entre cuyas decisiones podría encontrarse la puesta en marcha de un ERE.



Durante la presentación de la nueva temporada del Teatro Español, el pasado 13 de septiembre, los trabajadores de este organismo se concentraron a las puertas del teatro de la plaza de Santa Ana para protestar ante la posibilidad de despidos y condenar lo que ellos consideraban un aumento de los cargos directivos en las Artes, a pesar del conocido endeudamiento de la entidad. Al finalizar la rueda de prensa, El Cultural pudo hablar con el delegado, que negó que aquello que sus trabajadores denunciaban fuera cierto: "Natalio Grueso es el director general de Artes Escénicas, con lo cual todos los espacios dependen de él. Sobre los despidos, vamos a recolocar a todos los funcionarios que no pueden estar aquí en otros lugares. Hacer esto en España hoy en día es decir mucho. Garantizo que no habrá despidos ni regulación de empleo", dijo entonces Villalonga.



A pesar de aquellas palabras, y según ha podido saber El Cutural, si la negociación entre los 86 trabajadores (que tienen que ser recolocados y asumir, además, una bajada de sueldo) y el Ayuntamiento no llega a buen puerto, sí se recurrirá al ERE. La empresa se reunirá el próximo 7 de noviembre con el comité para abordar este asunto. La oposición en el Consistorio, por su parte, teme que los recortes afecten a las categorías más bajas, mientras que los numerosos asesores con los que cuenta la delegación no mermarían su número. "Desde que se fue Alicia Moreno en esta partida sólo se han ahorrado 154.000 euros", comenta Milagros Hernández, portavoz de las Artes de IU.



Tras los paros celebrados el pasado día 1, el comité ha convocado nuevas movilizaciones para el 10 de este mes, de 19.30 a 21.30 horas, y el lunes día 5 entre las 18.30 y 20.30 horas, unas movilizaciones a las que le seguirán las que se fijarán en próximos días. En un comunicado, el Comité de Empresa ha detallado que estas acciones se realizarán en protesta por la "crítica" situación de la empresa municipal por la "nefasta gestión", que puede tener consecuencias "injustas" en los trabajadores. Asimismo, consideran que las condiciones de recolocación propuestas por el Ayuntamiento son "inaceptables" y "no garantizan" la estabilidad en el empleo. Por último, señalan que a los trabajadores que ahora realizan determinadas funciones (iluminadores, maquinistas, utilleros, regidores, sastres y megafonía) se les ofrece un puesto de categoría inferior que supondrá, según el Comité, una pérdida de retribución de 9.000 euros anuales.



Por otro lado, el Comité expresa su temor ante la posibilidad de despido de más de 100 trabajadores con la reestructuración de MACSA y calcula que, si se aplica una indemnización ponderada de 26.000 euros, la cantidad que debería desembolsar el Ayuntamiento puede rondar los 3 millones de euros. Por ello, esperan que las negociaciones del convenio colectivo puedan disipar estas sospechas. Además, sostiene que ha tratado de negociar un Plan de Viabilidad pero lamentan que los actuales gestores hayan rehusado la propuesta de los representantes de los trabajadores. Finalmente, los representantes de los trabajadores critican que el gasto en alta dirección se eleva a 808.957 euros, superior a los 672.606 euros que se registró en 2011.