Image: López Banzo, pleno con Mozart

Image: López Banzo, pleno con Mozart

Escenarios

López Banzo, pleno con Mozart

9 noviembre, 2012 01:00

Eduardo López Banzo.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • La presente temporada de Ibermúsica incluye algunos nombres españoles de gran proyección. Citemos a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, dirigida por Pablo González, a la Orquesta de Cadaqués a las órdenes de Jaime Martín -que ha sido nombrado responsable del Festival de Santander- y al conjunto de época denominado Al Ayre Español, que actúa en el Auditorio Nacional este martes. Eduardo López Banzo, titular del grupo, sitúa a Mozart en los atriles: nada menos que las dos últimas sinfonías del compositor, la 40 y la 41, Júpiter.

    Es sorprendente y admirable la evolución de este músico aragonés, que del clavecín saltó, en 1988, al podio con el fin de hacer frente a los distintos tópicos con que se interpretaba por aquel entonces la música barroca española. Durante una larga marcha, nimbada de éxitos y de espectaculares descubiertas, la agrupación ha ido mejorando y ampliando su radio de acción e incorporando títulos operísticos y de oratorio, hasta el punto de abarcar ya un repertorio clásico y avistar lo prerromántico.

    López Banzo, hombre corpulento, que dirige sin batuta, ha logrado una magnífica homogeneidad tímbrica de sus músicos, que revelan un alto grado de virtuosismo y están encabezados por la estupenda violinista Farrath James. Hay base para esperar un acercamiento al genio de Salzburgo pleno de vitalidad y de gracia.