Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) celebra su 70 cumpleaños en la Filarmónica de Berlín, con un concierto en el que su amigo Zubin Mehta le sustituirá al mando de la Staatskapelle al son de partituras de Beethoven y Tchaikovsky, interpretadas al piano por el propio Barenboim. Siete décadas en las que el director de orquesta, de origen judío, no ha descuidado el conflicto palestino-israelí, y tampoco la formación musical de la nueva generación. La recaudación del concierto se destinará a las escuelas que el maestro fundó en 2005.



Como regalo se ha concedido una academia para jóvenes inspirada en la orquesta West-Eastern Divan, que verá la luz en 2015 y será costeado en parte por el Gobierno alemán (28,5 millones de euros) y donantes privados (que aportarán otros 8 millones de euros). El proyecto se dirigirá fundamentalmente a músicos de Oriente Próximo, con la conciliación a través de la música como bandera.



Con motivo de la efeméride, Ferysa lanza una parte de la ingente producción de Barenboim, recogida en 47 DVDs, 12 Blu-rays y un CD, que reúnen algunas de sus mejores interpretaciones y su repertorio más querido. Beethoven, Bach, Schubert y el polémico Wagner, cuya ópera Tristan e Isolda provocó todo tipo de insultos al interpretarla en Israel, bajo la batuta del maestro, al que podemos ver en este vídeo durante un ensayo del Concierto para piano n° 21 de Mozart con la Filarmónica de Berlín en los años 80.