![Image: Tomás Marco, entre corales](https://s1.elespanol.com/2015/01/02/el-cultural/el_cultural_261177_219376358_1024x576.jpg)
Image: Tomás Marco, entre corales
Tomás Marco, entre corales
La Orquesta de la Comunidad de Madrid.
La segunda fue compuesta en 1727 para George II y viene integrada por cuatro números: Zadok the priest, Let thy hand be stregnthened, The King shall rejoice y My heart is inditing. Muy acertada esta confrontación. Gracias a ella se podrá poner al descubierto la influencia que en el tratamiento de masas corales ejerció el compositor anglosajón sobre el austriaco. Sabemos que Mozart trabajó rigurosamente las formas fugadas de Bach y de Händel y que reorquestó brillantemente El Mesías de este último.
En medio se sitúan dos de Tomás Marco, a quien se quiere festejar con motivo de su setenta aniversario. Se interpretarán Apoteosis del fandango y Settecento. La primera, de 1998, es una lectura muy personal del Fandango del padre Antonio Soler, una suerte de investigación sobre el ritmo y la forma. Una nueva visión de una obra cuyo desarrollo ha dado siempre motivo para muy diferentes escarceos. Se emplean, junto a la orquesta, un piano y un clave, en este caso tocados por el magnífico teclista de la ORCAM Francisco José Segovia. La segunda, escrita para piano y grupo más reducido, nació en 1989 y juega con ciertas alusiones al barroco en un medio poblado de interesantes propuestas tímbricas. Enrique Franco hablaba, en el momento del estreno, de "repetitivismo personal en el planeamiento de una situación límite desde la cual el autor retorna a sus experiencias psicoacústicas", en busca de lo que el maestro Ernest Ansermet denominaba "el camino hacia la dominante". José Ramón Encinar estará en el podio.