Image: Tomás Marco, entre corales

Image: Tomás Marco, entre corales

Escenarios

Tomás Marco, entre corales

16 noviembre, 2012 01:00

La Orquesta de la Comunidad de Madrid.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo
  • Especialmente singular, interesante y novedosa se anuncia la sesión de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid prevista para este lunes en el Auditorio. Los conjuntos han sido convocados para abrir y cerrar el acto con dos obras sinfónico-corales no precisamente frecuentadas entre nosotros: la Missa brevis K 220 de Mozart y Coronation Anthems de Händel. Aquélla, que en la reordenación del catálogo lleva el número 196 b, es la llamada Spatzenmesse, la Misa de gorriones, a causa de unas gorjeantes figuras de los violines en el Sanctus. Un ejemplo de misa cíclica en la que la música del Kyrie reaparece en el Agnus. Pentagramas realmente deliciosos que datan de 1775.

    La segunda fue compuesta en 1727 para George II y viene integrada por cuatro números: Zadok the priest, Let thy hand be stregnthened, The King shall rejoice y My heart is inditing. Muy acertada esta confrontación. Gracias a ella se podrá poner al descubierto la influencia que en el tratamiento de masas corales ejerció el compositor anglosajón sobre el austriaco. Sabemos que Mozart trabajó rigurosamente las formas fugadas de Bach y de Händel y que reorquestó brillantemente El Mesías de este último.

    En medio se sitúan dos de Tomás Marco, a quien se quiere festejar con motivo de su setenta aniversario. Se interpretarán Apoteosis del fandango y Settecento. La primera, de 1998, es una lectura muy personal del Fandango del padre Antonio Soler, una suerte de investigación sobre el ritmo y la forma. Una nueva visión de una obra cuyo desarrollo ha dado siempre motivo para muy diferentes escarceos. Se emplean, junto a la orquesta, un piano y un clave, en este caso tocados por el magnífico teclista de la ORCAM Francisco José Segovia. La segunda, escrita para piano y grupo más reducido, nació en 1989 y juega con ciertas alusiones al barroco en un medio poblado de interesantes propuestas tímbricas. Enrique Franco hablaba, en el momento del estreno, de "repetitivismo personal en el planeamiento de una situación límite desde la cual el autor retorna a sus experiencias psicoacústicas", en busca de lo que el maestro Ernest Ansermet denominaba "el camino hacia la dominante". José Ramón Encinar estará en el podio.