Image: Conlon invoca a Berlioz en Madrid y La Coruña

Image: Conlon invoca a Berlioz en Madrid y La Coruña

Escenarios

Conlon invoca a Berlioz en Madrid y La Coruña

23 noviembre, 2012 01:00

El maestro neoyorquino James Conlon. Foto: Mark Lyons

El maestro neoyorquino James Conlon se ocupa del monumental 'Romeo y Julieta' de Berlioz al frente de la Orquesta y Coro Nacionales y de la Sinfónica de Galicia, donde también ofrecerá la 'Octava' de Dvorák.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo
  • Pasea su batuta estos días por nuestra geografía el director norteamericano James Conlon (1950), frecuente visitante de las salas de concierto españolas desde que debutara, hace unos cuantos lustros, en la Quincena Musical Donostiarra. Es un artista muy fogueado desde su primeros pasos en la Juilliard School de su Nueva York natal y a partir de debutar a los 21 años en Spoleto nada menos que con Boris Godunov de Músorgski. Luego estuvo en contacto con Schippers y Skrowaczewski, que le abrieron caminos y pulieron su técnica. Conlon es claro de gesto y seguro de criterio, aunque no posee el don del refinamiento y de la capacidad última de discernir y llegar al fondo. Pero muestra una actitud muy firme en el podio pese a ser corto de estatura. Maneja con elegancia una batuta pulcra y ágil, con la que sabe comunicarse para realizar interpretaciones que siempre buscan la buena construcción, la fluidez expositiva y el control rítmico dentro de un discurso que en él es transparente si bien pocas veces trascendente. Características que hemos podido comprobar en las pasadas temporadas en el podio de la Nacional. Una bien edificada y contundente Primera de Brahms y una muy digna Séptima de Mahler, algo exenta de invención, nos quedan en la memoria. El director, que ha sido titular desde los ochenta de conjuntos tan importantes como la Filarmónica de Rotterdam o la Gürzenich de Colonia y que se ha situado en los fosos de París o de la Ópera de Los Ángeles, actúa esta semana (23, 24 y 25 de noviembre) con la formación madrileña para ofrecer una obra tan relevante como la sinfonía dramática Romeo y Julieta de Berlioz, una partitura que un hombre de teatro como él puede llevar a buen puerto. Cuenta con un equipo vocal de interés: la fornida mezzo rusa Ekaterina Semenchuk, triunfadora en junio como Azucena en Valencia, el flexible bajo francés Nicolas Cavallier, que ha revelado ya unas indudables calidades vocales y actorales, y el tenor argentino Raúl Giménez, ya maduro pero muy artista, que concederá interés a su breve parte. El 3 de diciembre, Conlon viaja a La Coruña para dirigir allí a la Orquesta Sinfónica de Galicia una selección de esa obra berliozana y la Octava sinfonía de Dvorák.