Jesús Torres y Javier Perianes



Jesús Torres, en la modalidad de Composición, y el pianista Javier Perianes, en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados este miércoles con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2012. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte están dotados con 30.000 euros cada uno.



El jurado ha concedido esta distinción al compositor Jesús Torres (Zaragoza, 1965) por "su fructífera trayectoria artística en la que destaca de manera especial su último trabajo de 2011 Apocalipsis"; junto a "sus valores humanos y la persistencia en una propuesta estética independiente". "La noticia me ha pillado trabajando en las transcripciones de una polifonía medieval... No me equivoco si digo que el Nacional de Música es uno de los premios más prestigiosos que puede recibir un compositor español. Aunque debo de reconocer que no sabía cuándo se fallaba", cuenta a El Cultural. "Los últimos meses han sido muy prósperos. El estreno de Apocalipsis, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca de 2011, marcó de alguna manera un antes y un después. Creo que eso se ha tenido en cuenta". El premio tiene doble dedicatoria: "A mis padres, que son muy mayores ya pero que se siguen alegrándose de mis éxitos. Y a dos figuras importantísimas en mi trayectoria musical: Paco Guerrero y Gonzalo de Olavide".



Por su parte, Javier Perianes (Huelva, 1978) ha sido premiado por "su versatilidad a la hora de escoger un amplio repertorio y el compromiso con la difusión de la música española. Por su proyección internacional con presencia en los más importantes festivales y salas de conciertos del mundo, junto a orquestas y directores de gran prestigio". Asimismo, el jurado ha destacado "sus valores humanos que hacen de él un modelo para la joven generación de intérpretes españoles".



"Me ha llamado hace una hora José María Lassalle. Le he preguntado si era una broma, porque tengo unos cuantos amigos aficionados a este tipo de humor...", cuenta a El Cultural el pianista onubense, que ayer mismo ofreció un recital en Marsella. "Esta misma mañana he llegado a Madrid... Entre unas cosas y otras, no he tenido tiempo de dormir nada. Pero que siempre sea así, por cosas buenas".



Su excepcional trayectoria en las mejores salas de conciertos del mundo explica que el Conservatorio Profesional de Música de Huelva lleve su nombre desde hace algunos años. "Aún no he tenido tiempo de creerme este premio. Pero le puedo decir que el premio se lo dedico a la gente que está y a la que se ha ido". Hace tiempo que los directivos de Harmonia Mundi lo animan a que grabe la "definitoria" Iberia de Albéniz, pero no tiene ganas de demostrar nada a nadie, ni prisa por acometer nuevos repertorios. "Les he dicho que lo haré en 2036 o en 2050. Que no lo tengo claro". La broma delata a un músico serio, cuyos trabajos dedicados a Federico Mompou (Música Callada) y Blasco de Nebra (Piano Sonatas) requieren de una atención reposada, que permita reparar en la sutileza del fraseo tanto como en la hondura de los silencios. Suya es también una grabación de referencia de las Sonatas de Beethoven, además de un diálogo entre Chopin y Debussy que acaba de registrar en los emblemáticos estudios Teldex de Berlín.



La agenda de Perianes habla diez idiomas. En unos días debutará con las huestes de la Filarmónica de San Petersburgo, luego se dejará caer por el Royal Festival Hall de Londres, tocará también en Japón y, allá por marzo, acompañará al Cuarteto Tokio en su despedida de los escenarios. "El último pianista español con el que colaboraron fue con Alicia de Larrocha. Y eso para mí es un honor".



Y es que precisamente de De Larrocha así como de Richard Goode y Daniel Barenboim ha recibido el pianista clases magistrales. Formado junto a los profesores Julia Hierro, Lucio Muñoz, María Ramblado y Ana Guijarro, Javier Perianes continuó sus estudios con el maestro Josep Colom.



Artista en Residencia 2012 del Festival Internacional de Granada y Artista en Residencia del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante la temporada 2012/2013, su nombre resulta en la programación de prestigiosas salas de todo el mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, New World Center de Miami, Barbican Hall en Londres, Teatro de los Campos Elíseos de París, así como su reciente debut en el Festival de Lucerna junto a la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta.



Perianes ha colaborado con prestigiosos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Michael Tilson Thomas, Daniel Harding, Pedro Halffter, Josep Pons, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Vasili Petrenko, y Antoni Wit, entre otros. Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con formaciones españolas e internacionales como la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la BBC de Gales, Yomiuri Nippon Orchestra en Tokyo, Orchestre de Chambre de París, Orquesta Arturo Toscanini, Filarmónica de San Petersburgo bajo la dirección de Yury Temirkanov, London Philharmonic Orchestra, New World Symphony junto a Michael Tilson-Thomas, Sinfónica de Sao Paulo, Orchestra of New Russia con Yury Bashmet, así como recitales en Hong Kong, Madrid (Ciclo Scherzo), Sevilla, Marsella, París, Tokyo, etc.



Sus proyectos discográficos con Harmonia Mundi han sido aplaudidos por la crítica internacional. A sus grabaciones de Mompou, Schubert y Blasco de Nebra se suman la música para piano de Manuel de Falla y una grabación en directo de Noches en los Jardines de España junto con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Josep Pons (recientemente nominado al Grammy Latino) y su último trabajo dedicado a Beethoven "moto perpetuo".



Cuenta con premios y galardones como los obtenidos en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España; el Tercer Premio en el Concurso Europeo de Piano Greta Erikson en Suecia; el Tercer Premio y Medalla de Bronce del XIV Concurso Internacional "Vianna da Motta" en Lisboa (Portugal); el Primer Premio y Medalla de Oro del XLII Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén" (2001); Ganador del VIII Concurso Internacional de Piano Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (2001); la Medalla de Andalucía 2005 y el Premio "Ojo Crítico" de RNE 2005.



Composición y poesía

El compositor Jesús Torres realizó estudios de Violín, Piano, Armonía y Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente estudia Análisis Musical en varios cursos con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabaja la Composición con Francisco Guerrero.



Su catálogo ronda las noventa composiciones, con obras orquestales -doce, entre ellas cuatro conciertos: para piano, acordeón, violín y percusión- y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot o Leopoldo Panero, entre otros.



Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países: Bienal de Venecia, Musica 99 Strasbourg, Musikfestspiele Saar, Ars Musica de Bruselas, Présences 2000 de Radio France, Academia Sibelius de Helsinki, Festival de Khumo, Festival de la IMC en Copenhage y Bucharest, Festival de Alicante, Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (2001 y 2008), PRIX Italia, Música de Hoy, Time of Music de Vitassari, Spazio Musica de Cagliari, Mostly Modern Series de Dublín, Royal Academy de Londres, Gaudeamus Music Week, Festival Manca de Niza, Ibermúsica, Prague Premieres 2008, XVII Festival de Música Latinoamericano de Caracas, etc.



Ha recibido encargos de instituciones privadas y públicas, como The Associated Board of the Royal Schools of Music, la Orquesta Sinfónica RTVE, Fundación Canal, la Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Nacional de España, el Institut Valencià de la Musica, la O.R.C.A.M., el Teatro de la Zarzuela o FestClásica, además de encargos de numerosos intérpretes.



Entre sus últimas obras destacan la Sinfonía (2005), para el 40 aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de RTVE; Fausto (2008), música orquestal para la proyección de la película muda de 1926 de F. W. Murnau y estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; Evocación de Miguel Hernández (2010), para el centenario del nacimiento del poeta y que se interpretó por primera vez en el Festival de Alicante; Apocalipsis (2011), para coro gregoriano, doble coro y ensemble, con textos de San Juan, encargo de la L Semana de Música Religiosa de Cuenca; Libro de los secretos (2003/2011), encargo de la Fundación Autor para la OBC y estrenada en el Auditori de Barcelona; o el Concierto para violín y orquesta (2011), encargo de la Fundación BBVA y recientemente estrenado en el Teatro Monumental de Madrid.



Sus próximos estrenos son el Concierto para percusión y orquesta, escrito para Juanjo Guillem y la pieza Llama de amor viva, sobre un poema de San Juan de la Cruz, que será estrenada por el Trío Arbós en la próxima Bienal de Venecia. En la actualidad está componiendo su primer Cuarteto de Cuerda, encargo del CNDM para la Temporada 2013/2014 y que estrenará el Cuarteto Diotima.



Su proyecto próximo más ambicioso es la composición de la ópera Medea, con libreto basado en una actualización del dramaturgo español Fermín Cabal sobre los textos de Eurípides y Séneca.



Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Amsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma 1997), Reina Sofía (Barcelona, 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008). Desde el año 2002 su obra está siendo íntegramente publicada por la Editorial Tritó de Barcelona. En el presente hay cuatro discos monográficos: en el sello Tritó, con música orquestal, y en los sellos Kairos, Verso y Autor, con una amplia selección de su música de cámara.