Un momento de El juicio de Dayton.



Tras La última noche de Giordano Bruno, la compañía Azar Teatro y el director Javier Esteban vuelven a abordar las difíciles relaciones entre ciencia y religión con El juicio de Dayton, que se estrena el jueves, día 10, en la sala madrileña Cuarta Pared.



La obra está basada en los acontecimientos ocurridos en 1925 en la población estadounidense de Dayton (Tennessee), en la que un joven profesor llamado John Thomas Scopes fue denunciado por enseñar a un grupo de estudiantes de secundaria la teoría de la evolución de Darwin. Bautizado como el Caso Scopes o El juicio del mono, el acontecimiento se convirtió en un debate nacional vivido con toda su intensidad en los medios de comunicación de la época.



Interpretado por Isaac Bravo, César Martín, Francisco Mateo, Chus de Lara, Cristina Calleja, Mercedes Asenjo, Carlos Tapia y Carlos Pinedo, el equipo de Azar Teatro y Javier Esteban han partido del filme La herencia del viento (1960), de Stanley Kramer, que a su vez se inspiró en la obra de teatro escrita por Jerome Lawrence y Robert Edwin Lee Inherit the wind, estrenada en Broadway en el año 1955.



Para mostrar la intensidad del debate, Esteban ha preparado una puesta en escena en la que se intenta mostrar la asfixiante presión ejercida por los habitantes de Dayton. Durante más de una hora, el público participará de una de las polémicas más encendidas de las últimas décadas.