Jorge Pardo

El flautista y saxofonista madrileño Jorge Pardo se ha convertido este martes en el primer español en lograr un premio de la Academia Francesa de Jazz al hacerse con el galardón al Mejor Músico Europeo. La institución entregó los galardones de esta edición durante una gala celebrada anoche en el Théâtre du Châtelet de París. Se trata del máximo reconocimiento que concede la Académie du Jazz a un no francés, entregado por Victoria Abril.



Jorge Pardo (Madrid, 1955) es uno de los autores e intérpretes internacionales más reconocidos en un género que fusiona jazz y flamenco y ha trabajado con artistas de la talla de Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Tete Montoliú, Diego Carrasco, Pat Metheny, Pedro Iturralde o Chano Domínguez. El premio reconoce ambas facetas de su música, en la que también caben ritmos árabes, africanos y americanos.



Entre su discografía destacan los discos Vientos Flamencos, El canto de los guerreros y Mira. Sus innumerables colaboraciones han dado fruto, entre otros, a Sobre la marcha, con D'3, La leyenda del tiempo y Viviré, con Camarón, y Sólo quiero caminar y Live in America, con Paco de Lucía.



Su último trabajo, Huellas, recoge 18 composiciones propias en cuya grabación han intervenido numerosos músicos tanto de jazz como de flamenco y su próximo reto es trasladar este disco al directo con un nuevo título, Huellas XL. Se trata de un proyecto junto a la Big Band del Taller de Musics de Barcelona, dirigido por David Pastor y con arreglos orquestales del Onubense Diego Guerrero y los estadounidenses Vince Mendoza y Gil Goldstein.