Judith Jáuregui.

La pianista emprende esta tarde en el XVII Festival Musika-Música de Bilbao la gira de presentación de su nuevo álbum, Para Alicia, dedicado a la memoria de De Larrocha.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo
  • Judith Jáuregui (San Sebastián, 1985) está viviendo un momento particularmente dulce, en el que empieza a recoger muchos años de esfuerzo, estudio y tenacidad. Después de los continuos éxitos en las salas de concierto, la joven pianista presenta ahora un homenaje discográfico a Alicia de Larrocha en el 90 aniversario de su nacimiento. Inauguraba el año con un concierto en el Auditorio de Zaragoza acompañada por José Luis Temes y la JONDE y, más tarde, con un recital en la Sociedad Filarmónica de Oviedo, junto al chelista Adolfo Gutiérrez, con quien ha formado un dúo. Todo esto ha servido de preámbulo al lanzamiento de BerliMusic, su propio sello discográfico. El nombre viene de un juego de letras con la palabra libre: "Que es como me siento en la música, en la vida y en este viaje que emprendo ahora", señala la artista. "Con este proyecto seré libre para crear y decidir sobre mis futuras grabaciones".



    No podía haber elegido mejor tarjeta de presentación, después de su bellísimo álbum dedicado a Schumann, que este Para Alicia, inspiración española. Para la guipuzcoana, De Larrocha es "una inspiración y un referente". Por eso aborda tres partituras que la gran pianista barcelonesa llevó triunfalmente por todo el mundo: los Valses poéticos de Granados, las Cuatro piezas españolas de Falla y la Suite española de Albéniz. Como su ilustre predecesora, Jáuregui tiene esa capacidad extraordinaria para captar la esencia y el trasfondo popular de estas músicas sin caer nunca en el efecto fácil ni en la más mínima vulgaridad. Aunque, lógicamente, las toca con su propia y muy marcada personalidad y un estilo que ya empieza a ser inconfundible, en una mezcla irresistible de contención vasca y pasión mediterránea.



    Tras el lanzamiento del álbum en iTunes (el 21 de febrero), se han organizado tres conciertos de presentación, que comienzan esta misma tarde en el Festival Musika-Música de Bilbao, para seguir el 7 de marzo en la Casa del Lector del Matadero Madrid y el 14 de marzo en la Academia Marshall de Barcelona.



    La XII edición del Festival, que se desarrolla en la capital vizcaína del 1 al 3 de marzo, tiene este año como lema Cruce de miradas, en referencia a la relación entre España y Francia de finales del siglo XIX y principios del XX. Participarán algunas de las figuras más destacadas de ambos lados de los Pirineos, como los Cuartetos Arriaga y Bretón, Javier Perianes, Jean-Claude Pennetier, Roland Pidoux, Régis Pasquier, Asier Polo, Renaud Capuçon, Pablo Sáinz Villegas, Cañizares, Bertrand Chamayou, Iván Martín y Anne Queffélec. Todos ellos invadirán las salas del Palacio Euskalduna, denominadas para la ocasión con nombres de creadores destacados, como la pianista Brigitte Engerer, fallecida el pasado año.