Judith Jáuregui.
La pianista emprende esta tarde en el XVII Festival Musika-Música de Bilbao la gira de presentación de su nuevo álbum, Para Alicia, dedicado a la memoria de De Larrocha.
No podía haber elegido mejor tarjeta de presentación, después de su bellísimo álbum dedicado a Schumann, que este Para Alicia, inspiración española. Para la guipuzcoana, De Larrocha es "una inspiración y un referente". Por eso aborda tres partituras que la gran pianista barcelonesa llevó triunfalmente por todo el mundo: los Valses poéticos de Granados, las Cuatro piezas españolas de Falla y la Suite española de Albéniz. Como su ilustre predecesora, Jáuregui tiene esa capacidad extraordinaria para captar la esencia y el trasfondo popular de estas músicas sin caer nunca en el efecto fácil ni en la más mínima vulgaridad. Aunque, lógicamente, las toca con su propia y muy marcada personalidad y un estilo que ya empieza a ser inconfundible, en una mezcla irresistible de contención vasca y pasión mediterránea.
Tras el lanzamiento del álbum en iTunes (el 21 de febrero), se han organizado tres conciertos de presentación, que comienzan esta misma tarde en el Festival Musika-Música de Bilbao, para seguir el 7 de marzo en la Casa del Lector del Matadero Madrid y el 14 de marzo en la Academia Marshall de Barcelona.
La XII edición del Festival, que se desarrolla en la capital vizcaína del 1 al 3 de marzo, tiene este año como lema Cruce de miradas, en referencia a la relación entre España y Francia de finales del siglo XIX y principios del XX. Participarán algunas de las figuras más destacadas de ambos lados de los Pirineos, como los Cuartetos Arriaga y Bretón, Javier Perianes, Jean-Claude Pennetier, Roland Pidoux, Régis Pasquier, Asier Polo, Renaud Capuçon, Pablo Sáinz Villegas, Cañizares, Bertrand Chamayou, Iván Martín y Anne Queffélec. Todos ellos invadirán las salas del Palacio Euskalduna, denominadas para la ocasión con nombres de creadores destacados, como la pianista Brigitte Engerer, fallecida el pasado año.