Carlos Álvarez-Nóvoa protagoniza La noche de Max Estrella.

El teatro madrileño tiene hoy la oportunidad de resarcirse, aunque sea por una noche, del bajón de público provocado por el subidón del IVA; y los espectadores tienen la oportunidad, aunque sea por una noche, de ir al teatro sin que ello se convierta en un dilema para el bolsillo. Oficia el milagro La Noche de los Teatros, con sus descuentos de hasta el 40% en más de 100 espectáculos repartidos por 68 escenarios de la Comunidad de Madrid. Además, El Corte Inglés y Entradas.com sortean un suministro de dos entradas de teatro al mes durante un año entre quienes adquieran a través de ellos sus entradas para esta noche.



El evento, concebido para celebrar el Día Mundial del Teatro, celebra su octava edición con una programación muy diversa. La jornada comenzará por la tarde con la compañía Ron Lalá, que interpretará su MicroFolía en la Casa-Museo de Lope de Vega. A continuación la actriz Isabelle Stoffel leerá el Manifiesto del Día Mundial del Teatro escrito este año por el Premio Nobel de Literatura Darío Fo.



También en la morada del 'Fénix de los ingenios', el público podrá participar en la lectura dramatizada de dos de sus obras más importantes: El caballero de Olmedo y El perro del hortelano.



En la programación -disponible aquí- se incluyen, por supuesto, los espectáculos de la actual cartelera madrileña, que comprenden actuaciones de reconocidos actores como José María Pou y Nathalie Poza en A cielo abierto, en el Teatro Español; Luis Merlo y Emma Suárez en la obra Deseo, que representan en el Teatro Cofidis; o Fernando Tejero y Pepón Nieto en Mitad y mitad, que puede verse en el Teatro La Latina.



Aunque el año pasado dejó de celebrarse la procesión callejera que seguía los pasos de Max Estrella en Luces de Bohemia, el culto a la obra cumbre de Valle-Inclán se sigue celebrando en el Círculo de Bellas Artes con La Noche de Max Estrella, la versión que protagoniza Carlos Álvarez-Nóvoa. Los Teatros del Canal, por su parte, acogen Hamlet, retrato de familia, versión del clásico de Shakespeare dirigida por Ximo Flores. También, una vez más, se suman las salas de la agrupación La Noche en Vivo, con conciertos y espectáculos de todo tipo.



Por su parte, la nueva sala Sol de York, en el barrio de Arapiles, pondrá de manifiesto el dinamismo de jóvenes emprendedores en el sector cultural, organizando para La Noche de los Teatros una programación ecléctica de teatro (Cuando fuimos Dos), danza (Párrafos, extracto por la Compañía Girasol Flamenco) y performance fotográfica, con Antonio Castro, además del encuentro Nuevas voces, nuevas dramaturgias, con Julián Quintanilla y Fernando J. López.



Durante la presentación de la programación, el presidente autonómico, Ignacio González, destacó un par de datos para subrayar la importancia de Madrid en el mapa escénico español: la comunidad cuenta con 733 compañías de teatro (un 20,2% del total nacional) y de las 56.683 representaciones que hubo en España el año pasado, casi un tercio del total fueron en Madrid.