Sir Colin Davis

El director de orquesta británico Sir Colin Davis ha muerto este domingo a los 85 años, tras una corta enfermedad. Estaba considerado como uno de los directores de orquesta británicos más importantes del siglo XX y era especialista en Mozart, Sibelius, Beethoven, Elgar y Berlioz. En enero había cancelado todos los conciertos hasta el fin de la temporada.



"Lo extrañaremos con mucho afecto y admiración", indica el comunicado de la Orquesta Sinfónica de Londres, a la que dirigió por primera vez en 1959 y de la cual fue jefe titular entre 1995 y 2006. "El rol de Sir Colin en la vida musical británica era gigante. Los amantes de la música de todo el mundo se vieron inspirados por sus actuaciones y grabaciones", añade el texto.



Davis (Wybridge, Surrey, 1927) estudió en el Royal College of Music de Londres, y trabajó para la Royal Opera House, la Sinfónica de la cadena BBC y la Orquesta Sinfónica de Londres, así como para el Royal Festival Hall. En 1980 fue nombrado Caballero. En una entrevista declaró: "La música clásica es el hallazgo más hermoso de los hombres. Siempre habrá gente que se dejará seducir por ella".



En 1977 fue el primer director de orquesta inglés en aparecer en el Festival de Bayreuth. Procedente de una familia aficionada a la música clásica, Davis se había casado en 1949 con la soprano April Cantelo, con la que tuvo dos hijos, pero su matrimonio terminó en 1974, cuando se casó con la joven iraní Ashraf Naini.