Escenarios

Rosarios, espadas y travestismo

23 abril, 2013 02:00

El Centro Dramático Nacional estrena este miércoles en el Teatro María Guerrero de Madrid La monja alférez, de Domingo Miras. La vigencia del personaje de Catalina es innegable puesto que invita a la reflexión sobre cuestiones de sexualidad y género que siguen teniendo hoy en día una función cultural importante.

La Catalina de Miras se identifica con los hombres y también con una serie de valores que a partir del siglo XVIII han sido considerados como masculinos (valor, fuerza, violencia, rígidos códigos del honor). Al actuar como hombre, Catalina no se rebela abiertamente contra las estructuras sociales, políticas o religiosas de la época, ni denuncia las injusticias de un sistema social que trata a las mujeres como inferiores. Es más, usa "su monstruosidad" como estrategia para subir en la escala social y para conseguir prebendas, que de otra forma le hubiera resultado difícil alcanzar.

La puesta en escena cuenta con música en directo, duelos de espada, malabarismos y magia, en un montaje dirigido por Juan Carlos Rubio.