Escenarios

La Norma más original de Cecilia Bartoli

21 mayo, 2013 02:00

Cecilia Bartoli grava discos. Quiere decirse que cada vez que la mezzo italiana sale del estudio de grabación la comunidad musical contrae una deuda con ella. Poco importa si se trata de resarcir a los castrati napolitanos del siglo XVIII o de recuperar la memoria perdida de Agostino Steffani, eslabón perdido del barroco; Bartoli siempre acuña estilo y sienta cátedra. Su última lección compromete seriamente la tradición belcantista a propósito de la revisión historicista de la Norma de Bellini. Ayudada de un equipo de musicólogos, la cantante romana ha estudiado la partitura autógrafa y ha acudido a un gran número de fuentes manuscritas para reproducir las condiciones iniciales del estreno de la ópera en el siglo XIX.

En su nuevo trabajo, que se publica hoy mismo, la famosa aria Casta diva, que dio fama a Maria Callas y Montserrat Caballé, entre otras grandes divas, suena tal y como la concibió Bellini para la voz de Giuditta Pasta. Que no era soprano sino mezzo. Fue ella quien debutó el rol protagonista en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. A pesar de los abucheos documentados por la prensa de la época, la partitura original se revela hoy como un tesoro prerromántico con muchos más matices que las versiones "sopranizadas" a que han dado lugar los directores y orquestas de los tiempos modernos. En el making of del disco, Bartoli cuenta que ha elegido un reparto similar al del estreno y que ha echado mano de una nueva edición crítica a partir del manuscrito. Se han respetado los tempi, las dinámicas y los fraseos originales. Se ha bajado el diapasón a 430 Hz y se han utilizado instrumentos de época para devolver la Norma a la tesitura de mezzo.