Image: Doce citas para el Primavera Sound

Image: Doce citas para el Primavera Sound

Escenarios

Doce citas para el Primavera Sound

Arranca el festival con un cartel espectacular en el que concurren Blur, The Postal Service, Nick Cave, Daniel Johnston...

22 mayo, 2013 02:00

Blur, banda liderada por Damon Albarn.


Comienza el Primavera Sound con un cartel que, como es habitual, desborda los límites de lo humano y es sencillamente espectacular. El certamen barcelonés arranca hoy miércoles con un concierto gratuito de los españoles Delorean, el rock pujante de The Bots y el punk rock bailable de The Vaccines. Por delante quedan los tres días de música en el Parc del Fòrum, un desfile apabullante de estrellas de la escena indie con algunos puntos fuertes. Estas son 12 de las citas imprescindibles del festival.

Jueves

Deerhunter. Formada a mediados de la década pasada, la banda de Atlanta lleva seis discos desde entonces que han conquistado de forma inapelable a los amantes del indie rock. Tras un último álbum en el que sacaban a relucir su vertiente más ambient y apocada, acaban de publicar Monomania, un disco que ellos mismos definen como "garage nocturno" en el que se muestran más oscuros y punks que nunca.

The Postal Service. Hace diez años que Postal Service no publican disco y de hecho solo han publicado uno, Give Up, que dio paso a un fenómeno conocido como "indietrónica" que aúna, como su propio nombre indica, la electrónica con el espíritu indie. Formado por Ben Gibbard (Death Cab for Cutie) y Jimmy Tamborello (Dntel) su regreso es toda una sorpresa y sin duda la interpretación del himno Such Great Heights será uno de los momentos culminantes del festival.


Tame Impala. Desde su irrupción en 2010 con el álbum Innerspeaker, estos australianos liderados por Kevin Parker han ido conquistando posiciones en el indie internacional hasta conseguir que su último trabajo, Lonerism, se colara en la mayoría de listas de lo mejor del año. Practican un rock lisérgico y algo histérico en el que se combina lo bailable con una nostalgia de gran calado emocional.

Viernes

Blur. El Primavera Sound suele ser el escenario de la reunión de alguna banda mítica que lidera el cartel y este año la insospechada resurrección de los de Damon Albarn se lleva la palma. Máximos exponentes, junto a sus "enemigos" Oasis, del brit pop que revolucionó la música mundial en los 90, el combo lleva diez años sin publicar un disco pero ¿a quién le importa? Parte de la memoria sentimental y emocional de millones de personas, su interpretación de Girls&Boys puede llevar a toda una generación de treintañeros al colapso emocional.

Daniel Johnston. El más raro y enloquecido de los cantautores estadounidenses, fan de dibujos animados como Casper, acaba de lanzar un disco titulado Space Ducks en el que da rienda suelta a su particular universo en el que los elementos infantiles se cruzan con lo directamente bizarro y esquizofrénico. Más allá de sus rarezas, Johnston es un inspiradísimo compositor y un renovador fundamental del folk estadounidense.

Django Django. Quizá dentro de 20 años se vuelven a reunir y hablamos de ellos como hoy hablamos de Blur. Estos escoceses han publicado solo un disco homónimo que deslumbra. Herederos de bandas como The Beta Band, My Bloody Valentine o Cornershop, Django Django propinan una colección de canciones perfectamente armadas en las que la vanguardia convive sin fisuras con la diversión pura y dura. Imprescindibles.


James Blake. A quién no le guste este cantautor británico que levante la mano. De la mano de una electrónica crepitante con voltaje emocional, Blake es el cronista perfecto de un tiempo convulso como el nuestro. Haciendo alarde de una sensibilidad extrema y tirando de gorgorito, la voz aguda de Blake recuerda a la de Antony (y sus Johnsons) aunque en un tono menos agudo. Acaba de lanzar su segundo disco, Overgrown, en el que canta que no "quiere ser una estrella". Pero lo es.

The Jesus and Mary Chain. En activo desde los años 80, esta banda escocesa forma parte de la historia del rock de una forma incontestable. Maestros del shogaze, vivieron su época de esplendor junto a bandas como Primal Scream (formado posteriormente por su propio batería) o Charlatans que revolucionaron el rock de una forma tan contundente que sus ecos aun perduran. Muy conocidos también por su afición a destrozar escenarios, regresaron al redil hace cinco años más modositos.

The Knife. Grupo preferido por la intelectualidad mundial, The Knife practica una electrónica experimental y alucinada en la que tienen cabida desde el electro hasta el pop pasando por el hip hop en una mezcla absolutamente original y propia que les ha hecho ganar una poderosa voz en la escena internacional. Originarios de Suecia, llevan en activo desde 2001 y ofrecen una de las más refinadas reinterpretaciones de la contemporaneidad que pueden escucharse. Acaban de publicar su último disco, Shaking the Habitual.

Sábado

Wu Tang Klan. Hablar de la historia del hip hop es hablar inevitablemente de este grupo formado en los 90 que la revista Rolling Stone considera el mejor de toda la historia. Provenientes de Nueva York, su rap old school y combativo muy ligado al gangsta rap en sus inicios sigue en plena forma. Han colaborado con prácticamente todo el mundo y han influido de una forma decisiva en el hip hop y en la música en general como prueba que sus propios integrantes sean casi tan famosos como el propio grupo: Method Man, Old Dirty Bastard o Masta Killa.

Nick Cave. ¿Qué se puede decir de Nick Cave a estas alturas que no se sepa ya? Cave es uno de los cantantes y compositores más famosos del mundo desde los tiempos punk en los 70 de Birthday Party. En los 80 formó los Bad Seed y en los últimos años su música ha derivado hacia una serie de composiciones sensibles y emotivas en las que de vez en cuando deja rugir a la fiera que lleva dentro.


Extraperlo. Con su tercer álbum Extraperlo han confirmado que son uno de los mejores grupos del panorama nacional. Titulado Delirio Específico, es una contundente obra de hip hop y electrónica patria en la que utilizando los ritmos latinos tradicionales los llevan hasta una nueva dimensión en la que se deja notar la sabiduría de Pablo Díaz Reixa (El Guincho). Son muy buenos.