Foto: RueTheDay @Tumblr.

Las principales asociaciones del sector de la música en directo han presentado un informe sobre el impacto del incremento del IVA del 8% al 21% en la venta de entradas a conciertos. El documento, elaborado por la Asociación de Promotores Musicales de España (APM) y la Asociación de Representantes Técnicos de Espectáculos (ARTE), revela un bajón de 34 millones de euros en siete meses, es decir, desde la entrada en vigor de la medida, el pasado 1 de septiembre de 2012, hasta el 31 de marzo de 2013, si comparamos los datos con los del mismo periodo del ejercicio anterior.



El informe hace especial hincapié en que el aumento de la recaudación de IVA en el sector de la música popular durante este tiempo ha sido proporcionalmente muy inferior al aumento del tipo impositivo, esto es, un incremento de casi 9 millones de euros, lo que supone un 90,28%, frente al 162% de subida experimentada por el IVA.



También explica el dossier que la pérdida de recaudación ha tenido un impacto negativo sobre los ingresos de derechos de autor y sobre el margen neto de las empresas y, por consiguiente, sobre la recaudación fiscal que se deriva de estos conceptos.



Según los autores del informe, más de 100 empresas (un 25%) dedicadas a la promoción de música popular han dejado de operar o se han visto obligadas a reducir el número de trabajadores, como consecuencia del aumento del IVA. Se estima una pérdida de 500 puestos de trabajo directos y miles de empleos temporales e indirectos. En definitiva y haciendo números totales, el informe asegura que la subida del IVA de las entradas a conciertos ha sido negativa para el propio Estado. Si al aumento de recaudación del IVA (casi 9 millones) le restamos lo que la hacienda pública ha dejado de percibir por el descenso de los ingresos de derechos de autor, el de IRPF y la Seguridad Social de los trabajadores del sector, del impuesto de sociedades y el coste del desempleo generado, el Estado ha perdido 2,7 millones de recaudación fiscal asociada al sector.