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10 discos buenos para el verano (II): El regreso de Kanye West y el brillante Mulcahy

Y además la fusión de Dirtmusic, la psicodelia de Orval Carlos Siberius y el modélico pop de The Ballet

2 julio, 2013 02:00

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  • Tres años después, Kanye West no ha decepcionado a sus fans pero sí los ha desconcertado con un álbum hermético y arriesgado como Yeezus. Deslumbra la fusión entre rock y música africana de Dirtmusic o la psicodelia flexible y ambiciosa del francés Orval Carlos Siberius. Tras cinco años de silencio, el regreso de Mark Mulcahy permite descubrir a un refinado cantautor de blues mientras los neoyorquinos The Ballet entregan un modélico disco pop como I Blame Society. El verano se presta a la diversión y los australianos Empire Of The Sun se desmarcan con un hit llenapistas y optimista como Alive mientras el uruguayo Matías Aguayo lleva la cumbia y el merengue a la electrónica berlinesa. Y de Gran Bretaña emergen nuevas voces como la de la cantautora Laura Marling, el post punk de Foals o el folk electrónico de Tunng. Y Bobby McFerrin emociona con su homenaje a los espirituales negros.


    Kanye West -Yeezus. Hip Hop

    La expectación era muy alta para escuchar el nuevo disco de Kanye West después de una obra maestra como My Beautiful Dark Twisted Fantasy, considerado unánimemente como el mejor disco de 2010 por la prensa especializada. El rapero no ha estado desaparecido del todo estos tres años ya que en 2011 creó junto a Jay Z el fastuoso Watch The Throne. Yeezus se llama el regreso de West y aunque no alcanza las cotas de excelencia de su anterior trabajo se sigue distinguiendo como uno de los renovadores fundamentales de la música contemporánea. Yeezus, de entrada, es un disco más "difícil" que el anterior, en el que West ha querido demostrar al mundo que su facilidad para crear bellas melodías no le basta. De los beats retorcidos de la canción de apertura, On Sight, en la que pasa de los sonidos sincopados de Skrillex a la ampulosidad de Boards of Canada, nos queda claro que no está por las soluciones fáciles. Black Skinhead utiliza un sample de Marilyn Manson para conseguir un sonido más hardcore en un álbum que en general suena con la clara intención de ser más rockero y duro de lo habitual. Incluso cuando aparece el West más melódico y sensible que triunfaba con aquella ya mítica Runaway en la sensacional Hold My Liquor, el rapero hace un quiebro para huir de lo que podría haber sido perfectamente una canción "bonita". Hay algunas canciones agotadoras como Blood on The Leaves, un manifiesto antiracista que empieza muy bien y termina siendo excesivo. Excesivo, de hecho, es un buen adjetivo para un álbum muy hermético que gana cuanto más se escucha y que parece avanzar más bien un nuevo camino en la música de Kanye West, un extraño y profundo álbum de transición que muestra a un artista inquieto dispuesto a no dormirse en los laureles.


    Mark Mulcahy - Dear Mark J. Mulcahy, I Love You. Country-blues

    El personaje de Mark Mulcahy recuerda bastante a aquel Richard Katz que creara en su totémica novela Libertad. Poco conocido en España y reverenciado en Estados Unidos por una pequeña pero selecta corte de admiradores que incluyen a Thom Yorke, Michael Stipe o el New Yorker, Mulcahy es un indie irredento que tras su paso por la banda Miracle Legion inició una escasamente prolífica carrera como cantautor en solitario que comenzó en 2001 con un disco redondo como Fathering. Su último disco, Dear Mark J. Mulcahy, I Love You, toda una declaración de autoestima o quizá de lo contrario, es fiel a su estilo trovadoresco con ecos claros de otros francotiradores como Jonathan Richman o un Bob Dylan menos rugoso. Mulcahy da la impresión de divertirse mucho con canciones como He's a Magnet o She Makes the World Turn Backwards. A medio camino entre el blues, el country y el pop, Mulcahy es una joya por descubrir.


    Dirtmusic - Troubles. Afrorock

    Esta banda es producto de la reunión de dos músicos tan sobresalientes como Chris Eckman (de los Walkabouts) y Hugo Rage (de Bad Seeds) y su voluntad por fusionar la música occidental con la africana. Tras su experiencia con la banda tuareg Tamikrest en su anterior disco, el dúo ha grabado su segundo trabajo en Bamako creando una obra sobresaliente. Mezclando guitarras de rock con ritmos africanos, Dirtmusic no se limitan a la experimentación más o menos improvisada sino que entregan una colección de canciones perfectamente estructuradas de gran músculo en la que la fusión funciona a las mil maravillas. Conmueve la fuerza lírica de un tema como La paix, un canto desgarrado contra la invasión terrorista en Mali grabado en plena guerra, o la sutileza de la sensacional y envolvente Fitzcarraldo.


    Orval Carlos Siberius - Super Forma. Psciodelia

    Su nombre parece sugerir a un brasileño, canta en inglés pero Orval Carlos Siberius es... francés. En una entrevista con Les Inrockutibles de hecho confiesa que se buscó "el nombre más complicado y anticomercial posible". Encumbrado por la prensa francesa como la sensación del momento, su tercer álbum, Super Forma es realmente asombroso. Partiendo de una psicodelia lo fi, Siberius explora las posibilidades de la lisergia para alcanzar profundidades abisales como en la espléndida Spinning Around, con ecos de Spiritualized, o la grandiosidad a lo Pink Floyd de la enorme Desintegraçao pasando por la lírica de un Syd Barret en Asteroids. Un gran e inesperado disco.


    Laura Marling - Once I Was An Eagle. Pop-folk

    A sus 23 años, la británica Laura Marling ha publicado ya cuatro discos de notable impacto en los que se mantiene incorruptible en su pop folk con raíces en clásicos como Janis Joplin o Joni Mitchell. Marling, que tiene una voz preciosa, se dedica a contarnos historias de chicas heridas en busca de amor en un mundo oscuro con unas letras sutiles y poéticas, así en I Was an Eagle dice que no será "una víctima del romance ni de las circunstancias" porque fue un "águila" y él una "paloma" cuando estuvieron enamorados o en Master Hunter se define como una "experta cazadora" con la piel cada vez más dura. Un interludio divide al disco en dos y en la segunda parte se muestra más luminosa y optimista con en la preciosa Pray for Me.


    The Ballet - I Blame Society. Pop

    Parece lógico que a esta banda de Nueva York se la compare con los Magnetic Fields de Stephen Merritt. No en vano, además de practicar un pop elegante con reminiscencias clásicas, su cantante, Greg Goldberg, tiene un tono de voz profundo y grave muy parecido al de ese famoso cantante y compositor. The Ballet llevan en activo seis años pero con este último álbum están alcanzando resonancia internacional y buenas críticas por doquier. Surgidos de la escena queer de Nueva York, The Ballet siempre han hecho bandera de su homosexualidad, que utilizan en sus combativas letras como instrumento de rebelión contra las convenciones sociales. Así, en Meaningless hacen un alegato a favor del matrimonio gay o Too much Time critica la homofobia en la religión. Es el disco más accesible de la banda hasta la fecha como demuestra una canción tan genuinamente pop y pegadiza como la espléndida Feelings.


    Foals - Holy Fire. Post punk

    Tras la publicación en 2008 de Antidotes, esta banda de Oxford se convirtió en una de las voces esenciales de la nueva escena británica. Su último disco, Holy Fire, es una potente ración de post punk en la que se muestran más ambiciosos y dispuestos a abrirse nuevos caminos. Tras un excelente apertura que suena a rock progresivo pasado por el turmix de Animal Collective, los de Oxford confunden al personal primero con una canción tan oscura como Inhaler, en la que parecen confluir Scissor Sisters con Fugazi. Acto seguido, entregan un temazo como My Number, en la que suenan como unos Talking Heads contemporáneos. Muy neoyorquinos suenan en general Foals en un disco contundente con otros momentos sobresalientes como la alucinada Providence.


    Empire Of The Sun - Ice On The Dune. Electropop

    Esta banda australiana practica una estética apocalíptica con elementos mayas y místicos, algo así como la versión ácida del Apocalypto de Mel Gibson, francamente chocante que puede despistar a más de uno. Detrás de su extravagante apariencia que no es más que una constatación de su forma de entender el pop llevado hasta su paroxismo, se esconde una excelente banda. El primer single del disco, Alive, es un poderoso himno discotequero de una eficacia que va más allá de la radiofórmula y donde adivinamos verdadera emoción. Con DNA lanzan otro contundente hit llenapistas y la canción que da título al disco, Ice on The Dune, es una modélica joya pop en la estela de Erasure o New Order.


    Tunng - Turbines. Folk electrónico

    Con su quinto disco en diez años, esta banda londinense prosigue su andadura en un folk que pretende ser al mismo tiempo rural y moderno. En realidad, Tunng suenan muy pop y sus cuidadas canciones se sitúan a medio camino de la ampulosidad de The Beta Band y el lirismo de unos Belle And Sebastian. Turbines es un buen disco que va de lo pastoril en Heavy Rock Warning a una canción tan pegadiza como The Village o So Fram From Here, en las que la huella de Arcade Fire se deja notar con fuerza.


    Matías Aguayo - The Visitor. Latin house

    Se ha hablado mucho de la emergencia de la música electrónica sudamericana y en nuestro país la serie de conciertos organizados bajo el sello Chicotrópico ha dado buena cuenta de una particular manera de entender el techno, el electro o el house más festiva e irónica en la que estos ritmos se fusionan con los tradicionales del continente trasatlántico. El chileno afincado en Berlín Matías Aguayo es uno de los más refinados exponentes de una forma de entender la electrónica menos solemne que a este lado del charco que suele brillar por el primitivismo de sus beats con unas producciones que buscan la sencillez y quieren reproducir el sonido home made. Diez años en activo, Aguayo debutó nada menos que en Kompakt con su proyecto junto a Dirk Leyers Closer. Su segundo álbum en solitario es una refrescante y arriesgada apuesta por llevar la cumbia, la salsa o el merengue hacia la electrónica con excelentes canciones como Rrrr o El Sucu Tucu.


    Spirityouall - Bobby McFerrin. Gospel

    Bobby McFerrin es ese hombre que se hizo famoso en todo el mundo con una de las canciones más populares de la historia: Don't Worry Be Happy. También es un cantante y músico de larga trayectoria, popular gracias a su dúctil voz que le permite abarcar una variedad de tonos francamente impresionante. Su nuevo disco, Spirityouall es el homenaje del músico a su padre, el cantante de ópera Robert McFerrin, como a las canciones espirituales tradicionales de los negros, que rescata de forma maravillosa. Mezcla entre temas originales, clásicos del góspel o incluso un homenaje a Bob Dylan (I Shall Be Released), la colaboración de la cantante y contrabajista Esperanza Spalding acaban de rubricar un disco homenaje a las raíces de la música religiosa de los negros americanos de una gran belleza.