Image: Los Evangelistas por Soleá

Image: Los Evangelistas por Soleá

Escenarios

Los Evangelistas por Soleá

5 julio, 2013 02:00

Soleá Morente y Los Evangelistas actúan en Los Veranos de la Villa de Madrid.

Jota, Erik y Florent de Los Planetas y Antonio Arias de Lagartija Nick, respaldan a la hija de Morente en el Circo Price. | Jota: "Soleá, como su padre, no tiene miedo a acercarse a músicas extremas"

El primer disco de Los Evangelistas lleva por nombre Homenaje a Enrique Morente. El incomparable cantaor granadino había fallecido hacía algo más de un año cuando se publicó aquel trabajo en febrero de 2012. Sus amigos del indie, a los que Enrique se había arrimado sin prejuicios y con valentía, se pusieron al instante a idear su particular tributo al maestro. "Era una forma de escapar al pesar y al dolor por la muerte de Enrique", comenta Jota de Los Planetas a El Cultural. El resultado fue un disco visceral, profundo e intenso en el que el flamenco y el rock atmosférico rallaban a la altura del ya mítico Omega, colaboración inolvidable ente Morente y Lagartija Nick.

"Omega supuso una unión muy fuerte del flamenco puro y el rock puro permitiendo abrir nuevos caminos. Nos inspira de una manera muy intensa, aunque aun se pueden indagar en esta fusión", explica Soleá Morente, al frente de Los Evangelistas en esta gira y en la segunda entrega del grupo, Encuentro publicado en 2013. "Ha sido una extracción del primero fruto del deseo de no querer acabar nunca de juntarnos, de recordar a mi padre... Sin embargo este disco es distinto".

Soleá, de 28 años, es la mediana de los hijos de Enrique Morente, filóloga y heredera del duende de la familia. En el primer disco de Los Evangelistas se limitaba a colaborar en un par de temas. Ahora su nombre precede al del grupo en el nuevo disco, un min LP de cinco canciones más optimista y relajado. "No pensé que fuera a dar tanto de sí una colaboración. Llegó en un momento complicado de mi vida ya que acababa de ocurrir lo de mi padre pero de alguna manera fue lo que me decidió a tirar por el camino de la música".


El resto de la banda la conforman cuatro de los nombres más destacados del indie español de los últimos 20 años. Jota, Florent y Erik de Los Planetas y Antonio Arias de Lagartija Nick han tenido siempre a Granada como centro neurálgico de su producción musical y a Enrique como referencia incuestionable. A pesar de la diferencia de edad Soleá comenta que "son muy modernos y actuales". Y añade: "Parecen mas jóvenes que yo. Me transmite mucha tranquilidad que ahora dirijan mi camino, ya que son unos músicos muy buenos y casi familia".

"Soleá tiene la genética de los Morente y por tanto no tiene miedo a las aproximaciones, a las músicas radicales, ni prejuicios a la hora de afrontar nuevos retos", explica Jota. Aunque ella dice que es ahora, a la vera de estos rockeros, cuando está conociendo más flamenco, Jota discrepa. "Pienso que Soleá tiene mejores conocimientos, puesto que se ha educado en el flamenco puro. Nosotros lo hemos vivido mas tangencialmente, interesados por otros movimientos urbanos".

Este viernes defenderán en directo su disco en el Teatro Circo Price dentro de la programación de los Veranos de la Villa. "Estamos con mucha ilusión y con ganas de presentarlo ya en Madrid. Habrá alguna sorpresilla, como mi hermano Enrique tocando la guitarra", desvela la cantante. El concierto, sin embargo, será muy parecido a lo presentado el pasado viernes en Granada, que les valió el aplauso de la crítica y en el que, presumen, gozaron de "un contacto impresionante con el público".

Cuando acabe la gira, cada uno seguirá su camino. Soleá tiene pendiente el disco que empezó con su padre. Jota ya piensa en nuevas canciones para Los Planetas y para su formación paralela, Grupo de Expertos Solynieve. No obstante, no descartan volver a reunirse en el futuro. "Hay una química muy buena e inspiradora entre nosotros y siempre se quedan cosas en el tintero", puntualiza Soleá.