El tenor José Manuel Zapata presenta Operazza en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. Foto: Sergio González Valero

Este viernes José Manuel Zapata (Granada, 1973) presenta en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial los temas de su último disco, Operazza, en el que fusiona opera y jazz para una buena causa. Pues tenía ya grabado el material del álbum cuando, tras una conversación con Guillermo Fesser, decidió darle un "giro solidario" al proyecto y donar todos los beneficios a la Fundación Gomaespuma para la creación de un comedor social en el madrileño barrio de Carabanchel. "La crisis no está afectado a todos, vale. Pero a unos más que a otros, y es el momento de arrimar el hombro", cuenta a El Cultural.



Durante una hora, Zapata tenderá puentes entre el repertorio lírico de Albéniz, Paolo Tosti, Manuel García y su queridísimo Rossini con clásicos del jazz debidos a Cole Porter, Louis Prima, al cuarteto Cettra o al mismísimo Frank Sinatra. "Más que de un crossover al uso, se trata de una pazzia, una locura, un divertimento en el que, manteniendo la tesitura de tenor y con la ayuda de un trío de jazz, cambiamos los acompañamientos de estas grandes melodías para darla un nuevo aroma a la música y que la gente pueda pasar un buen rato". No le preocupan tanto los aplausos como llegar a conectar con el público. "Dejaremos de lado el encorsetamiento de los recitales tradicionales para dar rienda suelta a la imaginación y al buen rollo. Mi objetivo, aunque no siempre lo consigo, es que la gente se lance a bailar".



No es la primera vez que el tenor recurre al humor para ganarse al público y desvelar los entresijos del gremio. Lo hizo en Opérame, espectáculo que se estrenó recientemente en el Palau de les Arts de Valencia, y también en Los divinos, junto al violinista Ara Malikian. "La diferencia entre un divino y un divo es que los segundos están en vías de extinción. Son un cúmulo de inseguridades y de miedos. Mientras que los divos somos simpáticos, guapos y agradables", se jacta entre risas. "Sabemos que no somos tan importantes y que no se acaba el mundo si no damos mal una nota". Sólo hay una cosa que sepa hacer mejor que cantar, y es reírse de sí mismo. "Sobre el escenario me he disfrazado de Rambo y he llevado ligueros. No sé lo que es un complejo...".



Ni un no por respuesta. Quizá por eso en el videoclip promocional del disco, sobre el tema Angelina, participan algunas caras conocidas, como Aitana Sánchez Gijón, José Mercé, David Meca o Nieves Álvarez. "No he tenido que convencer a nadie. Todos han querido sumarse a la iniciativa de esta buena causa". A pesar de que la difícil situación que atraviesa el mundo de la lírica. "La bajada de los cachés ha sido brutal. Y la barrabasada del IVA, criminal. Pero todos debemos hacer autocrítica, pues lo cierto es que ha existido una burbuja operística. Yo mismo he cobrado más de que lo debía. Espero que todo esto sirva para cambiar la mentalidad de los gestores. Para que dejen de pensar de manera cortoplacista y empiecen a invertir en el público del mañana".