Image: El 'pequeño' Devendra Banhart

Image: El 'pequeño' Devendra Banhart

Escenarios

El 'pequeño' Devendra Banhart

Figura destacada del 'folk raro', el artista estadounidense de ascendencia venezolana cierra los conciertos del Circo Price de Los Veranos de la Villa

31 julio, 2013 02:00

Devendra Banhart, que explotó hace unos años como figura del weird folk (folk raro), presenta esta noche su último disco, Mala, el último concierto de la programación del Circo Price como parte de los Veranos de la Villa.

El estadounidense de ascendencia venezolana, que además de músico es artista plástico, se ha quitado la barba y la melena y su nuevo disco corrobora el cambio de estética: menos experimentación, menos psicodelia, menos locura.

Mala no hace referencia a la palabra en español, sino a un término serbio (país de procedencia de su actual pareja) que significa "pequeño". El disco es justamente eso, un trabajo intimista, producido por Devendra junto con su colaborador habitual, Noah Georgeson. Ambos gestaron el disco en su estudio casero de Los Angeles usando una grabadora que encontraron en una casa de empeño.

El disco contiene 14 canciones nuevas, algunas de ellas, como siempre, cantadas en español, como Mi negrita, que fue concebida tras una visión de Devendra vestido con traje en el set del programa de televisión venezolano Súper Sábado Sensacional que solía ver cuando era pequeño. "Cuando canto en español tengo mucha más flexibilidad. Tengo un vocabulario limitado pero con el español puedo meterme más en el sonido de las palabras, me lo puedo pasar mejor e incluso volverme más autobiográfico", asegura el artista.

La música de Devendra Banhart se caracteriza por el uso de simples melodías de guitarra con un acompañamiento mínimo de otros instrumentos: líneas de bajo en primer plano que aportan un toque de funk, y detalles percusivos y melódicos que acercan las canciones a territorios latinos. Sus letras, con referencias hacia escenas búcolicas, mantras y escenas populares, son generalmente surrealistas, como la de aquel bombazo con el que se hizo mucho más conocido para el gran público en 2007, Carmensita.