Escenarios

Los Gemelos clausuran el Festival de Merida

22 agosto, 2013 02:00

Los Gemelos, una de las comedias de más éxito e influencia de Plauto, pondrá esta semana el punto y final al 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Será una despedida con carcajadas y diversión, al menos ese es el propósito de las dos compañías extremeñas que llevan a escena hasta el domingo este último espectáculo del Festival, Verbo Producciones y Oscuro Total, en coproducción con el Festival de Mérida.

Adaptada por el escritor de Almendralejo Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo, el montaje plantea una comedia de situación típica, ubicada en época romana pero localizada en esta ocasión en Mérida (Emérita), en vez de en la Siracusa de la obra original, y en un momento en el que la ciudad está en feria. "La adaptación es muy respetuosa con el texto de Plauto que no tiene otra intención más allá que la absoluta diversión, sin más complejidades ni profundidades, como sería el caso de Las Tesmoforias de Aristófanes", explica Recio.

Ocho actores dan vida a esta historia que solo se ha representado en otra ocasión en el Festival de Mérida, en 2009. Los personajes de los gemelos estarán interpretados por Fernando Ramos y Esteban G. Ballesteros. El resto del reparto lo componen Ana García, Juan Carlos Tirado, Pepa Gracia, Luisa Hurtado, Pedro Montero y Nuria Cuadrado.

Junto a ellos completan la puesta en escena una banda de músicos que toca en directo, con siete integrantes más la cantante María José Pámpano.

Todos ellos dan forma a la comedia de equívocos que genera el extraordinario parecido de dos hermanos que desconocen la existencia el uno del otro, porque uno de ellos fue raptado por un mercader siendo niño y criado en otra ciudad. El enredo explota cuando ambos hermanos, siendo ya mayores, coinciden en la misma ciudad: Emérita.