Jimmy Fontana. Foto.

La canción italiana perdió anoche a uno de sus máximos valedores. Jimmy Fontana, intérprete de grandes éxitos como Il Mondo, moría a los 79 años en Roma a causa de una infección que, según ha explicado la familia, le provocó una fuerte bajada de tensión.



Nacido el 13 de noviembre de 1934 en Camerino (en la región central de Las Marcas) e hijo del cantante Andrea Sbriccoli, fue uno de los exponentes de aquella generación de cantantes italianos que conquistó el mundo en los años sesenta, a raíz de su participación en el Festival de San Remo en dúo con Miranda Martino cantando el tema Lady luna.



Comenzó su carrera musical en orquestas de jazz, y su salto a la fama la debió gracias al compositor y director de orquesta Ennio Morricone que lo recomendó a las productoras. El primer éxito de Enrico Sbricolli, que es como se llamaba realmente, fue Non te ne andare (1963), y poco más tarde su internacional Il Mondo (1965), canción que ha conocido múltiples versiones en voces de otros artistas. Él mismo grabó en su voz las versiones en castellano (El mundo) y en catalán (El món). Fue grabada en un EP en catalán en 1965 junto a tres canciones más de Gianni Morandi, Rita Pavone y Donatella Moretti. También Los Mustang grabaron una versión en castellano.



Además de como cantante, fue sobretodo uno de los autores más requeridos de su generación y es suya la canción "Che Sará", cantada en San Remo 1971 por José Feliciano y el grupo Ricchi e Poveri. En agosto había realizado una gira por varias localidades italianas. "Terminó su vida cantando", ha dicho su hijo, Andrea Sbriccoli.