Image: James Blake se alza con el Mercury Prize

Image: James Blake se alza con el Mercury Prize

Escenarios

James Blake se alza con el Mercury Prize

El joven compositor, cantante y productor de electrónica le arrebata el prestigioso galardón británico a David Bowie y Arctic Monkeys

31 octubre, 2013 01:00

El compositor, cantante y productor de música electrónica James Blake se ha alzado con el prestigioso Mercury Prize, que distingue al mejor álbum británico del año, por su último trabajo, Overgrown. Blake, el chico sensible e inteligente que ha revolucionado el panorama musical británico experimentando con géneros como el soul, el R&B y la electrónica de ritmos quebrados, ya fue nominado al premio en 2011 por su primer disco de larga duración, tras haber publicado varios EPs y haber sido descubierto por la BBC en 2009.

En esta ocasión, el londinense le ha arrebatado el premio nada menos que a David Bowie, que a sus 66 años ha vuelto a la primera línea de la escena mundial con su último disco, Next Day. No obstante, en las horas previas a la entrega del premio, además de Bowie, se postulaba como favorita la debutante Laura Mvula y su disco Sing to the Moon.

También competía el tímido Blake con otro duro rival: el último disco de Arctic Monkeys, AM. El cuarteto de Sheffield ya ganó el Mercury en 2006 con su sensacional debut, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not.

En la lista también estaba Settle, el primer disco del dúo Disclosure, emparentados con Blake por su innovación en el ámbito del llamado post dubstep; Holy Fire, de Foals, con dos singles redondos como My Number e Inhaler; el disco Home, de Rudimental; y los últimos trabajos de Jake Bugg, John Hopkins, Laura Marling, Savages y Villagers.