Escenarios

La nuevas tecnologías toman la escena burgalesa

10 enero, 2014 01:00

El Festival Escena Abierta de Burgos ofrecerá en su decimoquinta edición una selección de las propuestas más arriesgadas e innovadoras de nuestro país. El certamen, que tendrá lugar entre los días 11 y 19 de enero, contará con siete espectáculos que acercarán al público los nuevos procesos creativos y las tendencias artísticas más actuales del panorama escénico. El Teatro Principal, el Fórum Evolución Burgos, el Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos (CAB) y la Capilla de Música de las Bernardas servirán de escenario a las representaciones que conformarán la programación de la cita.

En el conjunto de obras programadas por Escena Abierta, tendrán especial relevancia las nuevas tecnologías aplicadas a la escena contemporánea, ya que el certamen ha querido realizar este año un acercamiento a los recursos multimedia que desde hace algún tiempo han propiciado la aparición de nuevos lenguajes escénicos y artísticos. El festival, de esta manera, pretende suscitar una reflexión sobre nuestras experiencias sensoriales y la capacidad del espectador para percibir lo que le rodea.

La decimoquinta edición de Escena Abierta comenzará el sábado 11 con la puesta en escena de Harket (protocolo), que la compañía PanicMap representará en el escenario del Teatro Principal de la capital burgalesa. Esta propuesta analiza la necesidad del ser humano de establecer vínculos de confianza y afectividad a través de la historia de Cristina Harket, una joven voluntaria participante en un proyecto que analiza la posibilidad de sobrevivir en un búnker con la única ayuda de un sistema de inteligencia artificial. Esta obra es un espectáculo multidisciplinar en el que se conjugan la danza, el teatro, la música, el diseño y el video-mapping.

La jornada inaugural del festival acogerá también la performance para adultos Caperucita Galáctica, de la compañía Insectotròpics. Este montaje supone una visión muy particular del conocido cuento de Caperucita Roja, en el que la actriz protagonista se deja llevar por su intuición y se adentra en el profundo bosque de sus miedos. En esta propuesta, destaca el trabajo conjunto sobre el escenario de tres videoartistas, dos pintores, un músico y una intérprete, lo que permite al público disfrutar de un espectáculo en el que confluyen los mensajes visuales, performativos, sonoros, artísticos, digitales y teatrales.

Variedad en las propuestas programadas

La Sala de Ensayos del Fórum Evolución Burgos será el espacio en el que se representará la tercera propuesta de Escena Abierta, titulada El tiempo inmóvil y protagonizada por la plataforma de producciones artísticas Indi Gest. Esta obra, también de carácter multidisciplinar, ofrece el retrato de una persona que se encuentra sin nadie con quien comunicarse, aislada fuera de un tiempo concreto y que debe buscar en su propio interior aquello que no encuentra en el exterior.

La cuarta propuesta del festival tiene por título Zoomwooz y será representada en el Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB) por Karla Kracht & Andrés Beladiez. Este montaje reflexiona sobre la posición del individuo en la sociedad y aborda aspectos como la memoria, los sueños y las debilidades del ser humano. Mediante el uso de técnicas de live-cinema, el espectáculo consigue superar la frialdad que en ocasiones caracteriza al empleo de la tecnología y presenta un discurso que envuelve al espectador y en el que prima la emoción.

Las emociones humanas serán también las protagonistas de la siguiente obra de Escena Abierta, que encabeza el artista plástico, escritor, productor teatral, escenógrafo y pedagogo burgalés José Antonio Portillo. Bajo el título Archivo de gestos emocionales. Moi, j´attends', este montaje se centra en los gestos que expresa el ser humano a lo largo de su vida. Los espectadores contemplarán estos gestos al tiempo que una cámara recogerá las reacciones de las personas que asisten al acto y, mientras, la música, en versión instrumental compuesta para este proyecto, acompaña en determinados momentos la videoinstalación.

Alejada de las propuestas tecnológicas anteriores llegará al certamen la obra Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez, espectáculo de la compañía El Pont Flotant basado en el trabajo interpretativo de los actores y en el humor. Se trata de un llamamiento a los tiempos muertos, a aquellos que no empleamos en nuestras obligaciones. La pieza invita al espectador a vivir con tranquilidad y buen humor, a tomarse las cosas con filosofía y creatividad, a disfrutar de las personas que nos rodean y de las cosas que realmente nos hacen felices. Con la programación de este montaje, Escena Abierta cumple su propósito de mostrar las últimas creaciones de compañías que ya han estado presentes en anteriores ediciones del festival, para tener así una referencia de la evolución artística de estas formaciones.

Coproducción del festival

Al igual que en ediciones anteriores, Escena Abierta mantiene su implicación con las formaciones locales emergentes y coproduce con una de ellas un montaje que tendrá su estreno absoluto durante la celebración del festival. Este año, la compañía burgalesa participante en el certamen es Arawake-Theater, un colectivo que integra a actores, diseñadores, escritores, músicos y creadores audiovisuales de diferentes edades y trayectorias. El espectáculo que ofrecerán será El reflejo en el espejo, la historia de un pequeño príncipe que se convertirá en un gran hombre al ser capaz de gobernarse a sí mismo antes de empezar a gobernar a los demás.

Junto a los siete espectáculos que protagonizan su programación, el festival acogerá la celebración de los Encuentros Escena Abierta, sección que se puso en marcha en la edición de 2013 en la que artistas, programadores, productores y gestores culturales reflexionan sobre los lenguajes artísticos que definen el siglo XXI. En esta ocasión, el debate se centrará en el vínculo existente entre las nuevas tecnologías y las diferentes disciplinas artísticas, que da lugar a nuevas experiencias creativas de vanguardia. El encuentro contará con la presencia de Salvador Sunyer, director artístico del Festival de Teatro Temporada Alta; José Carlos Arnal, director de la Fundación Zaragoza Ciudad de Conocimiento y programador de Etopía, el Centro de Arte y Teconología de Zaragoza; y los artistas Andrés Beladiez y Karla Kracht.