Escenarios

Febrero Lírico en el Escorial

31 enero, 2014 01:00

El festival Febrero Lírico llega a su octava edición con la misma intención con la que nació: recuperar los tejidos sonoros de los siglos XVI, XVII y XVIII que moldearon la historia musical europea en esa época. La cita se prolonga a lo largo de casi todo el mes de febrero (del 1 al 23). Tiene como epicentro el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Por él circularán instrumentistas y voces procedentes de España, Italia, Portugal y Holanda.

Mañana La Ritirita abrirá fuego acompañada de la voz fresca y precisa de María Eugenia Boix. La agrupación madrileña liderada por el violonchelista Josetxu Obregón acometerá piezas de Caldara, Scarlatti... El sábado 8 toma el relevo Impetus, con un repertorio de cantatas y arias de Vivaldi y Händel. Al frente de esta formación estará el clavecinista Yago Mahúgo. Al día siguiente el dúo compuesto por la soprano Valeria Mignaco y el laudista Alfonso Marín se sumergerán en la música antigua inglesa, con John Dowland como figura medular.

El 15 es el turno de Vespres D'Arnadi y el tenor Emiliano González Toro (Cesti, Jommeli y Terradellas en los atriles). El 22 Ludovice Ensemble recorrerá la música de la corte de Lisboa a través de compositores como Antonio de Almeida, Pedro Antonio Avendano... Y el 23 pondrá la guinda un homenaje a Monteverdi bajo el título Ohimé, dov´é il mio ben servido por la soprano Emanuela Gali y el laudista Gabriele Palomba.