Escenarios

El Arditti ensarta a De Pablo y Ligeti

7 febrero, 2014 01:00

El Cuarteto Arditti. Foto: Xavi Miró.

El emblemático Cuarteto Arditti comparece en Madrid con dos conciertos. Brindarán un par de programas que combinan composiciones de György Ligeti y Luis de Pablo. De este último interpretarán Memoria, estreno absoluto.

El Cuarteto Arditti regresa a España para cumplimentar dos conciertos los próximos lunes 10 (Auditorio 400 del Reina Sofía) y miércoles 12 (Auditorio Nacional). Siempre es una buena noticia para el público melómano la presencia aquí de este ensemble histórico, fundado por el violinista británico Irvine Arditti en 1974. Desde ese año son cientos los cuartetos de cuerda y otras piezas camerísticas las que se han compuesto ex profeso para el refinamiento y la autoridad de sus instrumentistas. Muchos de ellos firmados por figuras referenciales del último medio siglo: Britten, Cage, Guabaidalina, Kurtag, Lachenmann, Sciarrino, Stockhausen... Es una pauta de trabajo que se aplican desde su nacimiento: el contacto estrecho con los compositores vivos a fin de profundizar en el sustrato de las partituras.

Ligeti y Luis De Pablo también forman parte de esta larga lista. De hecho, el Arditti ensartará en sus dos citas obras de ambos, músicos con notas comunes en sus respectivas trayectorias: los dos huyeron del serialismo ortodoxo, se adentraron en la música electrónica, regresaron al intervalo tras incursiones en la música aleatoria... Aunque los programas con los que nos visitan no se proponen dar fe de tales concomitancias, ya que las piezas que los conforman datan de fechas muy lejanas entre sí. La más antigua de Luis de Pablo es de 1985: Fragmento, en la que las cuatro voces mantienen una relación de carácter horizontal. La melodía y el ritmo priman sobre la armonía. La más reciente de Ligeti, Homenaje a Hilding Rosenberg es 1982. Por tanto, no cabe establecer un diálogo en sentido estricto.

Ligeti conoció a Hilding Rosenberg, avezado artífice de cuartetos y exdirector de la Ópera Real de Suecia, en la época en que estuvo impartiendo clases en la Universidad de Estocolmo. A él le dedicó como tributo estás páginas directas y sencillas. El Arditti también acometerá Balada y danza para dos violines, de cadencia pausada e inspirada en danzas populares rumanas, y Metamorfosis nocturnas, el primer cuarteto que alumbró el músico húngaro, entonces bajo un evidente influjo bartokiano.

De la cosecha de Luis de Pablo tendremos ocasión de descubrir un encargo específico del CNDM. En la primera comparecencia aquí de Irvine Arditti y los suyos escucharemos el estreno mundial de Memoria. También se presentará su Voluntad de las flores, adscrita a su fase clasicista y hasta ahora inédita en España. El título lo tomó de la dedicatoria póstuma del libro de Gerardo Diego Manual de espumas: "Sobre la tumba inesperada de José de Ciria Escalante, amigo indeleble, estos versos que él amaba, hoy con la voluntad de flores". Ambos son muestras de la normalización en nuestro país de la composición de cuartetos de cuerda, cultivada también por Cristobal Halffter, Bernaola, Ramón Barce, González Acilu y Soler.

El día 11, además, Luis de Pablo disertará en la Universidad Complutense (Facultad de Filología) sobre los pormenores de su trabajo como compositor: angustias, recompensas, obsesiones, enfoques...